- Siete países de la Unión Europea se han comprometido a aceptar a 1.600 niños y adolescentes no acompañados que se encuentran en campamentos de refugiados en Grecia, según anunció ayer la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson.

Fuentes comunitarias indicaron que los países que acogerán a los menores no acompañados serán Alemania, Portugal, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Croacia y Finlandia. En lo que se refiere a la cantidad de menores migrantes que acogerá cada país, la cifra está aún por acordar.

Johansson, quien se encuentra en Atenas para abordar con el Gobierno griego la situación migratoria, afirmó que se trata de "un buen comienzo" y resaltó que "es muy urgente encontrar soluciones" para los menores no acompañados.

"Hemos acordado que Grecia acogerá en mayo una conferencia con apoyo de la Comisión Europea y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para abordar la situación de los niños y adolescentes migrantes y conseguir apoyo para ellos", señaló Johansson.

Así, subrayó que entre estos menores están "algunos de los más vulnerables en esta situación migratoria", antes de apuntar que había hablado "con muchos estados miembros" para intentar lograr soluciones al problema creado en la frontera griega. Johansson destacó que el bloque comunitario "ha mostrado una fuerte solidaridad con Grecia" y agregó que "va a seguir haciéndolo", antes de hacer hincapié en la importancia de mostrar "solidaridad con los valores europeos comunes, que son una parte muy importante de la identidad de la Unión Europea".

De esta forma, la comisaria incidió en la necesidad de "estar a la altura de las convenciones internacionales y las leyes de la Unión Europea" al hacer frente al "desafío migratorio" y agregó que se ha de "dar acceso a la petición de asilo a todas las personas que quieran hacerlo" antes de ser entregadas a sus países de origen, llegado el caso.

Así, puntualizó que "durante las últimas dos semanas" se ha mostrado una respuesta "muy rápida" de "solidaridad y fuerza para proteger las fronteras y ayudar a la gente", antes de agregar que el bloque europeo "está mucho mejor preparado de lo que estaba en 2015, si bien no está lo suficientemente preparado".

"Aún nos falta una política común sobre migración y asilo", señaló la Johansson. "Estoy trabajando en ello y planeo presentar nuevas propuestas (sobre este tema) después de Semana Santa", añadió para finalizar la comisaria de Interior de la Unión Europea. -