Berlín - Unas 140 ciudades alemanas se ofrecen a acoger a niños refugiados ante la escalada de la crisis en la frontera entre Turquía y Grecia, e instado al Gobierno del país y al Bundestag (Cámara baja) a que se lo permitan. La iniciativa se hizo pública ayer a través de una carta a la canciller, Angela Merkel, de los alcaldes de siete grandes ciudades alemanas (de distintos partidos políticos) en representación de la alianza Puertos Seguros, en la que se integran unas 140 localidades.

Los alcaldes de Colonia, Düsseldorf, Potsdam, Hannover, Friburgo, Rottenburgo del Neckar y Fráncfort del Oder recalcan que la situación en las islas griegas "se ha agudizado dramáticamente en los últimos días" y exigen que Berlín deje "inmediatamente" de bloquear las iniciativas de estas urbes, como hizo esta semana el Bundestag. "Los campos de refugiados están totalmente saturados, en ellos falta la infraestructura más básica, el suministro médico es escaso y las zonas de protección son totalmente inadecuadas para niños y mujeres", denuncian. Consideran que el Gobierno, una gran coalición de conservadores y socialdemócratas, debe permitir que las ciudades que voluntariamente quieran, acojan a refugiados menores de edad.

Hasta 500 Puertos Seguros podría acoger "de forma inmediata en el marco de un programa urgente a hasta 500 menores de 14 años no acompañados" de entre los que se encuentran en "las islas griegas en condiciones inaceptables".

"Deben ser inmediatamente ayudados sobre todo niños cuyos padres en muchos casos ya no están vivos, y se encuentran solos en los campos de refugiados", argumentan los alcaldes, algunos de los cuales han visitado en los últimos días estas instalaciones.

Entre los firmantes de la carta hay alcaldes conservadores, socialdemócratas, verdes, de La Izquierda e independientes.

El Bundestag rechazó el pasado miércoles una propuesta de Los Verdes para que Alemania acogiese a 5.000 menores de los campos de refugiados griegos. Hubo 495 votos en contra y sólo 117 a favor (cuando Los Verdes cuentan con 67 diputados). Los partidos del Gobierno alemán votaron en contra. -