Bruselas - Bruselas presentó ayer su estrategia de igualdad de género para el periodo entre 2020 y 2025. Tres términos marcan esta hoja de ruta: libertad, progreso y liderazgo. "Libres de la violencia. Nadie puede sentirse libre si se siente amenazado por la violencia. Progresar en el sentido de alcanzar el potencial total y de lidiar con los estereotipos que impiden este avance. Y liderar a todos los niveles, en la sociedad, en las familias, en las comunidades, señaló Helena Dalli, comisaria de Igualdad. En el preludio del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el Ejecutivo comunitario recuerda por qué es necesaria esta estrategia. El 33% de las mujeres en la UE sigue experimentando algún tipo de violencia; ellas ganan el 16% menos que sus homólogos hombres por el mismo trabajo; su pensión es un 30% más baja y menos del 8% ocupan puestos directivos en empresas. "Queda mucho por hacer. No solo es una cuestión de justicia y derechos fundamentales, también tiene un impacto económico. [La igualdad] supondría un aumento de al menos un 6% de la riqueza de la UE", señaló Vera Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia.

La vicepresidenta checa envió un triple mensaje a las víctimas de violencia de género en la UE: "Hay que educar y concienciar mucho mejor; cambiar la percepción de los ciudadanos de algo que es ilegal e inaceptable; y por último pido a las víctimas que no tengan miedo de denunciar", afirmó subrayando que un "30 o 40% de los ciudadanos asumirían alguna culpa sobre la víctima" y señalando que solo un 25% de personas que sufren una violación lo denuncian.

En rueda de prensa, Jourová pidió una "perspectiva femenina en un mundo cada vez más inestable". Recordó que la firma de los Acuerdos de Minsk en plena crisis ucraniana la llevaron a cabo solo hombres. "Cuando llegó Angela Merkel me sentí aliviada". La checa pidió equilibrio de género en el proceso de toma de decisiones, especialmente cuando ocurren crisis. "Los estudios demuestran que los hombres quieren soluciones rápidas. Ante las crisis prefieren atacar o huir, pero las mujeres se quedan y buscan un compromiso porque piensan que deben cuidar de otros", señaló.

La estrategia presentada ayer en Bruselas busca equilibrar acciones legislativas y no legislativas para asegurar que "la Comisión incluye una perspectiva de igualdad en todas las áreas de la política de la UE". Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, marcó como su primer objetivo antes de asumir el mando del Berlaymont crear un Colegio de Comisarios paritario, que finalmente no fue posible. Aun así, es el que cuenta con más mujeres en la historia de la UE. -