Atenas - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró ayer su solidaridad con Grecia y dijo que la prioridad es mantener el orden en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), para lo que prometió "todo el apoyo operativo necesario". "Nuestra primera prioridad es asegurarnos de que se mantenga el orden en la frontera exterior griega, que también es una frontera europea", declaró Von der Leyen desde el paso griego de Kastaniés, cerca de la ciudad turca de Edirne. "Estoy totalmente comprometida a movilizar todo el apoyo operativo necesario para las autoridades griegas", agregó desde el paso fronterizo al que han llegado miles de personas, alentadas por Turquía, para intentar cruzar a territorio comunitario. Von der Leyen hizo una declaración a la prensa junto al presidente del Consejo, Charles Michel, el presidente del parlamento europeo, David Sassoli, y el anfitrión, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. La jefa del ejecutivo comunitario agradeció a la policía griega y sus guardacostas su trabajo de los últimos días y dijo: "Agradezco a Grecia por ser nuestro escudo europeo en estos tiempos". La política alemana aseguró que Frontex, la agencia comunitaria de fronteras exteriores, se prepara para desplegar otros cien efectivos en la linde, que se suman a los 530 ya presentes en territorio griego. Además, Frontex desplegará un buque, seis patrulleros, dos helicópteros y un avión para mejorar la vigilancia de las fronteras.

Von der Leyen también ofreció asistencia económica, 350 millones de euros que serían de acceso inmediato y otros 350 millones en el futuro, así como recursos médicos y humanitarios del Mecanismo Europeo de Protección Civil. "La situación en nuestras fronteras no es solo una cuestión de Grecia. Es responsabilidad de Europa en su conjunto. Y lo manejaremos de manera ordenada con unidad, solidaridad y determinación", sostuvo.

"falsas promesas" "Aquellos que buscan probar la unidad de Europa acabarán decepcionados", agregó, en un aparente mensaje a Ankara. "También quiero expresar mi compasión por los migrantes que han sido atraídos con falsas promesas a una situación desesperada", afirmó la política alemana en un mensaje que no incluyó ningún reproche a posibles excesos de las fuerzas policiales griegas.

Charles Michel también expresó la total solidaridad de la UE con Grecia pero expresó también que en la defensa de la frontera se debía de actuar con contención y respeto a las leyes. "Es crucial actuar de forma proporcional y mostrar respeto a la dignidad humana y a la normativa internacional", aseguró Michel.

Grecia ha suspendido por un mes el derecho de los refugiados a solicitar asilo, incumpliendo la legislación internacional, y ha anunciado maniobras militares con fuego real alrededor de la isla de Lesbos para dificultar la llegada de migrantes. Además, numerosas ONG han criticado el uso indiscriminado de pelotas de goma y gases lacrimógenos para contener a las personas que trataban de entrar en Grecia por vía terrestre.

Por su parte, Kyriakos Mitsotakis advirtió a quienes intenten entrar que serán responsables de las consecuencias. "No intentéis entrar ilegalmente. No lo conseguiréis y tendréis vosotros la responsabilidad de las consecuencias", aseguró. -