Bruselas - La Unión Europea (UE) dio ayer viernes “la bienvenida” al anuncio del primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, de que eliminará los aranceles a las importaciones de materias primas procedentes de Serbia y Bosnia-Herzegovina. “Damos la bienvenida a este anuncio como un primer paso y estamos deseando ver más detalles”, declaró en un comunicado un portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Añadió que esa medida “podría tener un efecto positivo en la restauración del comercio regional” y contribuir a la reanudación del diálogo para normalizar las relaciones entre Serbia y su exprovincia de Kosovo, que se proclamó independiente en 2008.

“Se ha perdido demasiado tiempo. La confianza se debe restaurar con urgencia. Serbia y Kosovo necesitan crear un ambiente propicio para que se reanude el diálogo, en beneficio de ambas partes”, destacó el portavoz.

También aseguró que el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores está “preparado” para desempeñar su papel “como facilitador” del diálogo entre Belgrado y Pristina en representación del club comunitario.

Este jueves, el primer ministro kosovar, Albin Kurti, indicó que se levantarían los aranceles impuestos a las importaciones de materias primas llegadas desde Serbia y Bosnia-Herzegovina. En noviembre de 2018, Kosovo había elevado del 10% al 100% los aranceles a los productos importados desde esos dos países. El anuncio del primer ministro solo hace referencia a las materias primas, por lo que la eliminación de los aranceles es parcial.

En la Comisión Europea reina el optimismo de poder vencer las reticencias del presidente francés, Emmanuel Macron, para iniciar el proceso de adhesión tanto de Kosovo como de Macedonia del Norte. -