Bruselas - Ludovic Orban, primer ministro de Rumanía, tan solo ha podido sostener el cargo por tres meses. El líder del Partido Nacional Liberal (PNL, Renew Europe) no ha logrado superar la moción de censura contra su Ejecutivo, apenas tres meses después de encabezar junto a los conservadores un movimiento similar contra el Gobierno socialista de Viorica Dancila. El Partido Socialdemócrata (PSD) le ha devuelto el golpe al jefe del Ejecutivo rumano aprovechando su intento de reformar la ley electoral municipal cuando quedaban cuatro meses de los comicios locales en el país.

“El Gobierno de Orban ha caído. Es un gran paso para la democracia rumana”, señaló Marcel Ciolacu, sucesor de Dancila al frente del PSD, quien añadía sobre la votación que “ha sido una movilización que no habíamos visto hasta ahora”. De un total de 465 diputados, 261 votaron a favor de la moción, impulsada por los socialistas y la minoría húngara del UDMR.

Los miembros del PSD, desterrados del Ejecutivo por su tendencia autoritaria y corrupta en los últimos años, lanzaron esta moción en contra de una reforma de la ley electoral local que se produce solo cuatro meses antes de los comicios municipales en el país. La nueva norma introduciría un sistema de segunda vuelta en los procesos electorales, una medida que perjudicaría enormemente al PSD, que se mantiene fuerte en pequeños núcleos urbanos.

Sin embargo, lejos de preocuparse, el propio Orban ha destacado la valentía de su decisión. “Hemos caído hoy porque tuvimos el coraje de aceptar la responsabilidad de un proyecto que habría profundizado la democracia aún más”, señaló el primer ministro saliente, según recoge el portal rumano Biziday. “En el futuro cercano, los rumanos tendrán el poder de decidir de nuevo”, agregó, en referencia a las elecciones previstas para finales de 2020, cuando concluye esta convulsa legislatura que ha visto ya cinco primeros ministros.

Aunque es probable que no vea más. Entre las opciones, un posible adelanto electoral que beneficiaría al PNL de Orban, una formación que en las últimas encuestas dobla sus resultados de 2016 y ya se sitúa cerca del 47 % en estimación de voto. - Aquí Europa