Vivo en Reino Unido y quiero seguir. ¿Qué debo hacer?

Después de la fecha del brexit, todos los ciudadanos europeos que deseen residir, trabajar o estudiar en el Reino Unido (o seguir haciéndolo), deberán pasar, obligatoriamente, por un nuevo procedimiento del Ministerio del Interior británico (Home Office) llamado EU Settlement Scheme. En base al EU Settlement Scheme, se otorgarán dos estatus: el settled status o permiso de residencia indefinido, para aquellos ciudadanos de la UE y sus familiares que lleven residiendo más de cinco años en el Reino Unido de forma continua (es necesario probar la residencia en el Reino Unido durante 6 meses en un periodo de 12 meses), y el pre-settled status o permiso de residencia temporal, para aquellos ciudadanos de la UE que hayan residido en el Reino Unido menos de cinco años.

¿Qué plazo hay para solicitar la inscripción?

En caso de acuerdo Los ciudadanos de la UE deberán solicitar la inscripción conforme al EU Settlement Scheme antes del 30 de junio de 2021 si quieren seguir residiendo en el Reino Unido. Para ello, es necesario que el ciudadano haya residido en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020.

En caso de no acuerdo Los ciudadanos de la UE deberán aclarar antes del 31 de diciembre de 2020 si quieren seguir viviendo en el Reino Unido, pero será necesario que hayan residido en el Reino Unido antes de la fecha brexit.

Si soy menor de 21 años, ¿tengo que registrarme?

Sí. Deberás solicitar el pre-settled status o settled status si eres menor de 21 y quieres seguir residiendo en el Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020. Los menores de edad pueden registrarse por su propio derecho (presentando las pruebas de residencia correspondientes, tales como los certificados de escolaridad) o a través de sus progenitores (será necesario presentar un certificado de nacimiento o un documento que acredite la relación familiar).

¿Qué hay que hacer si quiero residir en el Reino Unido tras el 'brexit'?

En caso de acuerdo Todos los ciudadanos de la UE que deseen entrar en el Reino Unido para trabajar y residir, podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2020 inscribiéndose conforme al EU Settlement Scheme. Los ciudadanos de la UE que deseen entrar en el Reino Unido en el 2021 tendrán que adaptarse al futuro sistema migratorio británico.

En caso de no acuerdo Aquellos ciudadanos de la UE que deseen llegar al Reino Unido después del día del brexit pero antes del 31 de diciembre de 2020, podrán entrar sin visado y residir, trabajar o estudiar en el Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020. Quienes deseen continuar residiendo en el Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020 deberán tramitar, antes de esa fecha, un permiso de residencia llamado European Temporary Leave to Remain (EURO TLR), que les permitirá residir en el Reino Unido durante 36 meses. Después de los 36 meses, si desean quedarse, deberán realizar las gestiones pertinentes en base al futuro sistema migratorio británico.

¿Cómo puedo entrar y salir del Reino Unido como turista?

De momento, e independientemente de que se ratifique o no el acuerdo, los ciudadanos de la UE podrán entrar y salir del Reino Unido, tanto si son residentes como si viajan por turismo, tanto con un pasaporte emitido por cualquier Estado miembro, como con un Documento Nacional de Identidad, siempre que estén en vigor durante todo el tiempo de su estancia. En caso de no acuerdo, el Reino Unido eliminará progresivamente el DNI como documento de viaje en algún momento a lo largo de 2020, siendo necesario el pasaporte en vigor para entrar y salir del país.

¿Voy a poder seguir conduciendo en el Reino Unido con un carné español?

Los residentes en el Reino Unido que empezaron su estancia siendo menores de 67 años podrán seguir conduciendo en el Reino Unido con un carné de conducir emitido por un Estado miembro sin cambios hasta los 70 años. Si pasó a ser residente en el Reino Unido siendo mayor de 67 años, podrá seguir usando su carné de conducir europeo hasta un máximo de 3 años. Posteriormente, deberá intercambiar su carné de conducir español por uno británico. Los visitantes podrán seguir usando su carné de conducir europeo. Después del brexit, en caso de no acuerdo, será necesario que el vehículo tenga una Carta Verde o green card si no está asegurado en el Reino Unido. La Carta Verde es el Certificado Internacional de seguro de Responsabilidad Civil de vehículos terrestres automóviles.

¿Y con un carné británico en la UE?

Sí. Los permisos de conducción, válidos y en vigor, expedidos por las autoridades británicas habilitarán a sus titulares a conducir en España durante un plazo de nueve meses desde la fecha de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Transcurrido este plazo será de aplicación la normativa general y los permisos expedidos por las autoridades británicas habilitarán para conducir en España durante seis meses desde la entrada de su titular en España o desde la fecha de obtención de la residencia legal. Se aconseja a las personas titulares de permisos británicos que vayan a permanecer residiendo en España tras la fecha de retirada del Reino Unido que soliciten el canje de su permiso de conducción por un permiso español antes de que se produzca esta retirada.

¿Y la atención sanitaria si vivo en el Reino Unido?

En caso de acuerdo Se mantiene el derecho de los ciudadanos de la UE a continuar recibiendo asistencia sanitaria en el Reino Unido en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de diciembre de 2020. El derecho a la sanidad será independiente de estar o no registrado y, lo que es más, el personal médico no tendrá derecho a hacer controles más allá de pedir el pasaporte o la tarjeta sanitaria que, en caso de acuerdo, seguirá teniendo vigor.

En caso de no acuerdo Si no hay acuerdo, el Reino Unido y España han tomado medidas para garantizar que las personas que viven en cada país puedan continuar accediendo a la atención médica como lo hacen ahora hasta al menos el 31 de diciembre de 2020. Esto significa que los visitantes de España en el Reino Unido podrán usar su Tarjeta Sanitaria Europea y su formulario S1 o S2 emitido en España hasta al menos el 31 de diciembre de 2020.

¿Seguiré pudiendo ejercer mi profesión en Reino Unido?

En caso de acuerdo Para los que se inscriban conforme al EU Settlement Scheme, se seguirá aplicando el régimen derivado del Derecho de la Unión hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que no sería necesario realizar actuación alguna sobre este extremo.

En caso de no acuerdo Se concederá el reconocimiento cuando este se solicite antes de la fecha brexit. Para los que lleguen después de esa fecha, el Reino Unido ha adoptado un sistema general de reconocimiento basado en la equivalencia de cualificaciones. Las autoridades competentes del Reino Unido están obligadas a considerar las solicitudes de reconocimiento de títulos de Suiza y del EEE, pero solo están obligadas a otorgar el reconocimiento a las titulaciones que sean comparables a los requisitos y estándares del Reino Unido en cuanto a alcance, nivel y contenido.

Cada una de estas cuestiones son susceptibles de cambios, ya que todas ellas se tratarán durante los próximos once meses en las negociaciones que deben abordar el Reino Unido con la Unión Europea. Esta última cree que el tiempo asignado para intentar llegar a un acuerdo que establezca las nuevas relaciones con las islas no es suficiente. La Unión Europea está abierta a ampliar el plazo, pero el Reino Unido ha confirmado que el desligue definitivo se producirá el 31 de diciembre de 2020. Esto deja en el aire qué ocurrirá si transcurridos estos once meses se quedan algunas cuestiones sin pactar. "Cualquier negociación va a ser recíproca y de manera bilateral", detalla el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo. - DNA