Bruselas - El presupuesto para ayuda humanitaria de la Unión Europea recibirá este año 900 millones de euros. La cifra deja a la UE como el organismo líder mundial en ayuda humanitaria con proyectos en más de 80 países. “La ayuda humanitaria de la UE nos permite salvar millones de vidas en todo el mundo”, recordó Janez Lenarcic, comisario para la Gestión de Crisis. Según el esloveno, las crisis humanitarias “están aumentando en complejidad y gravedad” y la situación de los afectados empeora por el “impacto climático”.

La partida más elevada se destinará a África con cerca de 400 millones de euros. Los fondos pretenden llegar a los afectados por la hambruna en el Sahel, las víctimas del conflicto en la República Democrática del Congo y los desplazados por la violencia en Sudán del Sur, la República Centroafricana y la Cuenca del Lago Chad.

Oriente Medio será el segundo receptor con 345 millones de euros, que irán en gran para el conflicto sirio y los desplazados que se encuentran en los países vecinos. También se dedicará una parte para la situación “extremadamente crítica” en Yemen.

Por su parte, 111 millones de euros se dirigirán a América Latina y Asia, destinados mayoritariamente a la crisis venezolana y sus refugiados. Sin olvidar la situación en Afganistán, Birmania o Bangladesh.

Clima Además, la Comisión ha anunciado que destinará parte de sus esfuerzos a paliar los efectos que el cambio climático está teniendo en los países del Sur Global. La nueva Comisión de Ursula von der Leyen ha puesto el foco en combatir la emergencia climática, tanto con un Green Deal europeo como con ayudas en terceros países.

Pero a pesar del esfuerzo económico, el Tribunal de Cuentas Europeo ha advertido en repetidas ocasiones del el peligro de que las ayudas caigan en manos de Gobiernos corruptos y autoritarios. Así ocurrió en la crisis de los rohingyas, donde se cuestionó el impacto y la eficacia del presupuesto de la UE destinado , o en 2018 con Turquía, que impedía identificar a los beneficiarios finales. - A. Sánchez/A. Europa