Bruselas - La Europa de las policrisis busca reencontrarse consigo misma. Y la estrategia elegida para ello será dotar a los ciudadanos de un rol central en el debate sobre el futuro de la Unión Europea. Esta es la idea que inspira la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una de las promesas de la Comisión Von der Leyen que ayer comenzaron a materializarse con un debate en la Eurocámara. El hemiciclo comunitario, la institución más próxima a los ciudadanos, ha sugerido la creación de foros abiertos o ágoras en las que los ciudadanos sean voz y protagonistas de la redefinición del proyecto europeo.

La resolución, redactada por todos los grupos políticos a excepción de los euroescépticos, propone la creación de una Conferencia conformada por distintos órganos entre los que destacan las denominadas Ágoras de Ciudadanos. Estos foros de debate, que se celebrarán a lo largo y ancho del bloque comunitario durante los dos años que se alargará el proyecto, estarán compuestas por un máximo de “200 o 300 ciudadanos” procedentes de todos los Estados miembros en las que se debatirán las “prioridades políticas” del conjunto de la Unión Europea.

Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión a cargo de Democracia y Demografía, ha anunciado que la propuesta del Ejecutivo comunitario se presentará el próximo miércoles, aunque todo apunta a que irá en una dirección similar a la de la Eurocámara. El plan de las instituciones pasa por iniciar esta conferencia el próximo 9 de mayo, día en que se celebra el 70 aniversario de la Declaración Schuman y, desde 1985, Día de Europa.

Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, ha defendido esta propuesta de “reforzar la democracia europea a través de la participación de los ciudadanos” y ha vuelto a reabrir el debate sobre la figura del spitzenkandidaten, según la cual él sería hoy presidente de la Comisión al ser cabeza de lista del PPE en las europeas. - Aquí Europa