Bruselas - El Parlamento británico rechazaba el pasado miércoles realizar una segunda lectura del proyecto de ley que blindaría la “membresía plena” del Reino Unido en el programa Erasmus+ tras el final del periodo de transición del brexit. Además, Westminster rechazó la propuesta de mantener las garantías a los niños refugiados en la Ley del Acuerdo de Salida, acrecentando a pasos agigantados la desconexión entre Londres y Bruselas.

Los miembros del Parlamento británico rechazaron por una amplia mayoría blindar legalmente la continuidad del Reino Unido en el programa Erasmus+. La Nueva Cláusula 10 propuesta para su inclusión en la Ley del Acuerdo de Salida (WAB, por sus siglas en inglés) fue rechazada por 344 diputados británicos frente a los 254 que solicitaban una revisión que incluyera la obligación del Ejecutivo londinense de “negociar la membresía plena y continua del programa de educación y juventud Erasmus+ de la Unión Europea”.

La decisión no implica necesariamente que el Reino Unido abandone el programa educativo que se ha convertido en una de las principales señas de identidad del proyecto comunitario en los últimos años. Sin embargo, sí dota al equipo de Boris Johnson de plenas libertades y le libera de cualquier compromiso a la hora de afrontar la negociación de la relación futura con la UE en materia educativa.

“Boris Johnson no puede usar su mal acuerdo del brexit para quitarles a los estudiantes y al personal los derechos de vivir, trabajar y estudiar en el extranjero”, señaló Layla Moran, portavoz en materia de educación de los Liberaldemócratas, el partido liberal en Westminster y uno de los principales opositores al acuerdo de Johnson y al Brexit en su conjunto. “Ningún programa dirigido por el Reino Unido podría igualar la reputación y las amplias asociaciones universitarias de Erasmus y Horizon”, añadió la diputada por Oxford Oriental y Abingdon. - Aquí Europa