Zagreb - Unos 3,8 millones de croatas están hoy convocados a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones para elegir a su jefe de Estado, a las que el socialdemócrata Zoran Milanovic acude con una leve ventaja sobre la actual jefa del Estado, la nacionalista Kolinda Grabar-Kitarovic. Según último sondeo, hecho público el viernes por la emisora Nova TV, antes de la jornada de reflexión de ayer, el ex primer ministro Milanovic, jurista y diplomático de 53 años, ganaría con el 45% del apoyo popular, tres puntos más que el 42% de Grabar-Kitarovic, exdiplomática de 51 años.

La diferencia es semejante a la del resultado de la primera ronda, celebrada el 22 de diciembre, en la que Milanovic quedó en primer lugar con el 30%, seguido del 27 % de la actual presidenta.

La encuesta revela que Milanovic será apoyado sobre todo por el electorado urbano y de alto nivel cultural, mientras que su rival recibiría el respaldo de la mayoría de los ciudadanos de las regiones rurales y con menor nivel de formación. Sea como sea, la contienda se presenta ajustada e incierta, dado que el 13% de indecisos podría inclinar la balanza para uno de los dos bandos. Además, el sondeo no incluyó a los cerca de 177.000 electores en el extranjero, de ellos 93.000 croatas-bosnios de la vecina Bosnia-Herzgovina, que en la primera vuelta dieron un apoyo masivo a Grabar-Kitarovic. Croacia asume desde el 1 de enero la presidencia rotatoria de la UE. - Efe