París - "Francia no había conocido un impulso semejante desde hace años", proclamó triunfalista el presidente francés Emmanuel Macron, tras citar el medio millón de empleos creados desde que asumió el poder o la creación de empresas "cada vez más numerosa". En uno de los escasos anuncios del discurso de Fin de Año, aunque sin dar detalles, el presidente francés señaló que en las próximas semanas tomará "nuevas decisiones contra las fuerzas que minan la unidad nacional", ya que ha observado "demasiadas divisiones en nombre del origen, de la religión o de los intereses".

También adelantó que en 2020 "deberá ponerse en marcha un nuevo modelo ecológico", por lo que en primavera "se sentarán las bases para reducir la emisión de bases y trabajar en favor de la biodiversidad".

En el plano internacional, más allá de renovar su compromiso con la construcción de "una Europa soberana", el mandatario se refirió a la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 31 de enero, para calificarla de "prueba", al tiempo que aseguró que trabajará para mantener una "relación sólida" con ese país.

En su repaso por el año que acababa de terminar, Macron centró sus palabras en la herida que abrió el incendio de la emblemática catedral de Notre Dame de París en todos los franceses. "Todos han visto en Notre Dame la huella del espíritu francés. Somos un pueblo de constructores, que como sabe de dónde viene también sabe proyectarse y estar a la altura de las circunstancias", remató para finalizar el presidente de Francia. - Efe