Berlín - La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, tildó el "drama del brexit"' de "lección amarga para los populistas" y destacó que en los últimos años la situación mundial ha demostrado que "a ningún país le ayuda ir en solitario". "Unos tras otros han ido enterrando sigilosamente el grexit, el dexit o el frexit que habían reclamado a voz en grito," destacó Von der Leyen, en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel, en referencia al impacto creado por el brexit en los movimientos populistas.

La presidenta del CE, que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, expresó también su preocupación por la "masa de cuestiones" que aún deben ser negociadas "en poco tiempo" con Reino Unido, de aquí a finales de 2020. "Primero queremos hablar de los temas que pueden producir los mayores daños si no hay un acuerdo, en ausencia de normas internacionales que aplicar en el caso de un Brexit duro", señaló la política alemana.

En la entrevista, Von der Leyen también se refiere a otras cuestiones, como el plan contra el cambio climático, la política arancelaria o el paquete de medidas sobre migración y asilo que pretende presentar oficialmente en primavera. "El sistema de Dublín, por el que los estados a los que llegan los refugiados son los únicos responsables de los procedimientos de asilo y acogida, es simplemente injusto para los países más expuestos, como Italia, España y Grecia".

En referencia a la negativa frontal de varios estados miembros a recibir refugiados, Von der Leyen manifestó que el problema no se resolvería obligando a asumir responsabilidades "por la fuerza bruta", sino que debería ser abordado con una perspectiva a largo plazo. "La migración es un tema que seguirá ocupando a Europa durante décadas," subrayó.

La exministra de Defensa alemana también rechazó cualquier relación con el borrado de datos de su teléfono móvil de servicio, en el curso de una investigación sobre irregularidades en la concesión de contratos a asesores externos por parte del Ministerio del que era titular.

Un portavoz del Ministerio alemán de Defensa anunció este mes que una investigación interna está tratando de determinar por qué se borraron los datos contenidos en el móvil el pasado agosto y que se presentará un informe al respecto a mediados de enero de 2020. "Entregué los dos móviles que usaba como ministra de Defensa al Ministerio. La pregunta de qué ocurrió con ellos deben hacerla allí", aseveró Von der Leyen.

Según testigos citados en la comisión de investigación, las pruebas relevantes para el escándalo debían buscarse no sólo en archivos o correos electrónicos, sino también en mensajes de texto y conversaciones por WhatsApp contenidas en el dispositivo.

Von der Leyen admitió en el pasado que había habido "errores" en la contratación de asesores externos por parte de su departamento, pero ha dado a entender que no espera que la comisión de investigación vaya a encontrar pruebas de prácticas deliberadas. - Efe