Euskadi se mantiene en 2022 como la comunidad con mejores servicios sanitarios al contar con el mayor presupuesto en este ámbito, las menores listas de espera quirúrgicas y de consulta con el especialista, además de ser una de las mejor valoradas por los ciudadanos.

Así se pone de manifiesto en el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) correspondiente a este año, que constata un "empeoramiento generalizado" del sistema de salud en el Estado debido a "la falta de esfuerzo inversor".

Para elaborar el informe, la FADSP ha tenido en cuenta diferentes parámetros. Además del presupuesto del que dispone cada comunidad, analiza el número de camas, quirófanos, médicos de atención especializada, de Atención Primaria y Enfermería por cada 1.000 habitantes y atiende al coste que supone el alta hospitalaria, las urgencias, la cirugía mayor ambulatoria o el gasto farmacéutico.

La sanidad vasca logra la mejor nota del Estado

Según la metodología utilizada, la puntuación máxima posible de una comunidad es de 130 y la mínima de 32. La FADSP entiende que la diferencia entre comunidades es "claramente excesiva" y así lo reflejan los resultados: Euskadi obtiene la mejor nota, con 95 puntos, 32 más que los conseguidos por Murcia, a la cola con la peor puntuación de todo el país, al sumar solo 63.

Por detrás de Euskadi encabezan la clasificación Navarra con 93 puntos y Asturias con 90. Estas tres comunidades son las únicas de todo el Estado con un presupuesto sanitario per cápita por encima de los 1.900 euros. En Euskadi es el más elevado con 1.991,2 euros por ciudadano.

En los cuatro últimos informes, correspondientes a 2018, 2019, 2021 y 2022 (en 2020 no se hizo), Euskadi ha ocupado siempre la primera posición excepto en 2019 cuando pasó a ser segunda precedida por Navarra.

En cuanto a camas por mil habitantes, Euskadi ocupa el sexto lugar con 3,71, mientras que en cabeza está Catalunya con 4,08. Sin embargo en quirófanos por millar de habitantes Euskadi está en segunda posición con 0,11, y delante figura Navarra con 0,12.

La FADSP también pone el foco en las listas de espera. En este aspecto el 54,7 % de los navarros asegura que cuando pide cita en la Atención Primaria se la dan en 24 horas, situación que se reduce al 16,4 % de los vascos.

Sin embargo, Euskadi cuenta con el porcentaje más elevado de personas que dicen que cuando piden cita en la consulta del especialista se la dan en 15 días, concretamente un 35 %. Por detrás se sitúan Extremadura (23,5 %), Aragón (23,2 %) y Navarra (23 %).

61 días de espera para una intervención quirúrgica

El promedio de días de espera quirúrgica en Euskadi es de 61, el más bajo del Estado, y también de espera con consultas con el especialista (34 días).

El informe también recoge el grado de satisfacción de los ciudadanos de los servicios sanitarios que reciben. La puntuación más baja a sus servicios sanitarios la dan los canarios con un 6,1 sobre 10, seguida de catalanes y andaluces (6,4) y murcianos, que puntúan su sanidad con el 6,5.

La mejor puntuación a sus servicios sanitarios la otorgan los aragoneses, con un 7,4; seguidos de navarros y vascos, con una nota de 7,3 y 7,2, respectivamente.

De hecho el 89,2 % de los vascos considera que la sanidad de su territorio funciona bien o bastante bien, opinión compartida por los navarros, en un 86,6 %.