- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hizo ayer un llamamiento a la prudencia con la viruela del mono e insistió en que lo prioritario es “saber qué ha pasado” y detectar todos los mecanismos de transmisión del virus que la provoca.

Simón respondió así tras intervenir en la mesa redonda Las amenazas biológicas en España, organizada por el Grupo parlamentario Popular en el Congreso al ser preguntado por las prioridades de las autoridades sanitarias para abordar el brote de viruela del mono que se extiende ya por varios países.

“Lo prioritario es saber lo que está pasando realmente: tenemos que tener información epidemiológica de los casos nuestros y de otros países, tratar de identificar bien todos los mecanismos y líneas de transmisión que se han establecido y luego, por supuesto, tratar, manejar y gestionar a los pacientes”.

Respecto a lo primero, el máximo responsable de las alertas sanitarias señaló que, aunque se barajan varias hipótesis sobre su origen y puntos con mayor riesgo de transmisión, ello no implica que sean los únicos. “Hay casos que han estado en Canarias y otros en Madrid, pero eso no quiere decir que no haya otros”, manifestó Fernando Simón.

En cuanto a los pacientes, la gestión del riesgo pasa por su aislamiento, “poco más”, y las precauciones que deben de tomar como no compartir ropas o vasos y platos y otras medidas que se han publicado ya en documentos como el Protocolo para la detección de detección y manejo de casos, elaborado por los técnicos de la ponencia de alertas del Ministerio de Sanidad y las comunidades.

“Ahora mismo no hay un problema que requiera ni grandes conocimientos ni grandes alharacas: ahora mismo necesitamos información y dejar que los equipos trabajen e investiguen para saber qué es lo que pasa”, reiteró. “Podemos hacer películas de todo lo que queramos, nunca podemos eliminar al cien por cien ninguna hipótesis”, aunque, según el experto, cualquier vía de propagación que no haya sido la natural es “poco probable”.