- El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, informó ayer de que la Ertzaintza trabaja en coordinación con otros cuerpos policiales del Estado y de otros países para esclarecer los asesinatos de varios usuarios de una aplicación de contactos entre personas homosexuales, dadas las “ramificaciones” que este caso, cuyo presunto responsable ha sido detenido por la Policía autonómica, puede tener fuera de Euskadi.

Erkoreka compareció ante la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco para explicar, a petición de PP+Cs, las medidas de coordinación puestas en marcha por la Ertzaintza con otras policías para tratar de aclarar este caso, en el que se investiga el posible asesinato de varios hombres en Bilbao con los que el presunto homicida -arrestado el pasado día 6- se citó a través de una aplicación de contactos. El consejero lamentó la “inoportunidad” de la petición de comparecencia, subrayando que no puede ofrecer detalles sobre las pesquisas policiales porque el juez instructor ha decretado el secreto de sumario.

En todo caso, explicó que la Ertzaintza colabora con la Fiscalía y con el juez instructor, así como con otros cuerpos policiales del Estado y de otros países, por las “ramificaciones” que el caso puede tener en otras comunidades autónomas y en el extranjero. “Ha habido, hay y va a haber coordinación policial; porque es absolutamente imprescindible, no ya por la complejidad del asunto, sino porque el asunto tiene ramificaciones que se materializan en otros ámbitos territoriales: dentro del Estado español e incluso fuera de él”, manifestó.

Erkoreka reiteró que esta es una investigación que resultará “larga y compleja” y reconoció que aunque algunos comportamientos y hechos ya han sido “probados”, existen “otros muchos” pendientes de demostrar.

El consejero lanzó un mensaje de “tranquilidad” a la sociedad y, en especial, al colectivo “singularmente afectado” por los crímenes, como el de las personas LGTBI, dado que todas las personas cuyas muertes se investigan eran varones que utilizaban una red de contactos entre varones homosexuales. Erkoreka afirmó que aún está por determinar si tras los asesinatos de estas personas existe una motivación de odio hacia las personas homosexuales, lo que podría suponer un factor agravante de los delitos.

Finalmente, dijo estar “preocupado” por las filtraciones policiales que se han producido sobre el caso, sobre las que ha advertido de que pueden “perturbar” la investigación. Por ese motivo, tras anunciar que se ha abierto una investigación para aclarar el origen de estas fugas de información, advirtió de que incurrir en estas “filtraciones” resulta una conducta “muy grave”, que ha de ser castigada “con dureza”.