La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes el dictamen de la ponencia de la reforma del Código Penal para que todos los accidentes de tráfico en los que haya víctimas mortales o heridos lleguen al juez, es decir, para que sea obligatoria la elaboración de atestado y su remisión a la autoridad judicial.

Una reforma que se ha votado en la Comisión después de que PSOE y Unidas Podemos pactaran enmiendas parciales a la proposición de ley de modificación del Código Penal con la que se pretende que no queden impunes imprudencias al volante que produzcan lesiones relevantes o muerte, eliminando así que el juez o tribunal pueda apreciar subjetivamente la inexistencia de delito.

De este modo, el texto queda así a falta de su votación en el Pleno: "En todo caso, cuando se produzca un accidente de tráfico con resultado de lesión o muerte, la autoridad administrativa lo pondrá en conocimiento de la autoridad judicial, acompañando la comunicación del oportuno atestado".

Con la reforma se pretende que se considere objetivamente delito si el causante de accidente comete una infracción considerada como grave por la Ley de Seguridad Vial en el caso de que se provoquen lesiones relevantes o muerte.

Además, se ha aprobado otra enmienda en la que se propone una multa de un mes a dos meses en caso de provocar por imprudencia menos grave lesiones que necesitan tratamiento médico o quirúrgico que no sean invalidantes pero sí relevantes.

Según ha recalcado en el debate la diputada de Unidas Podemos Martina Velarde, con el texto acordado se pone fin al "archivo indiscriminado" de las causas penales derivadas de los accidentes, además de que se protege a los usuarios más vulnerables.

La misma opinión ha expresado Maribel García López, del PSOE, para quien esta reforma es, además, "imprescindible para hacer justicia y mejorar la vida de las víctimas".