Los Mossos d'Esquadra detuvieron el viernes a un médico de la Conselleria de Interior de la Generalitat por presuntamente abusar sexualmente de tres mujeres agentes del cuerpo en 2019, según han explicado fuentes del departamento.

El facultativo, que trabajaba en el servicio de vigilancia de salud laboral, fue detenido y pasó a disposición judicial el domingo, y el juez decretó su puesta en libertad con cargos.

Han detallado que la pena por estos presuntos abusos oscilaría entre los 4 y los 10 años ante la gravedad de los hechos cometidos.

En febrero de 2020, una agente de la policía catalana presentó una denuncia por presuntos abusos sexuales por parte del médico durante una exploración médica en septiembre de 2019, y la Conselleria de Interior le abrió un expediente disciplinario, le prohibió hacer exploraciones médicas a mujeres y obligó a que las visitas a mujeres las hiciera "siempre acompañado".

En febrero de 2022, otra agente presentó una segunda denuncia por unos hechos similares por parte del mismo médico también en 2019, y este mayo le abrieron un segundo expediente disciplinario con suspensión de empleo y sueldo para el presunto autor.

El 20 de mayo otra mujer explicó que también había sufrido presuntos abusos sexuales por parte del mismo hombre, y los Mossos d'Esquadra lo detuvieron el viernes.

Dos de las víctimas dicen haberse sentido "solas"

Dos de las agentes de los Mossos d'Esquadra que presuntamente sufrieron abusos sexuales han afirmado haberse sentido "solas" desde que ocurrieron los hechos.

En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, una de ellas ha explicado que, durante una visita médica, el facultativo le realizó una exploración ginecológica cuando no estaba previsto y, al alegarle que ya se hacía revisiones anualmente, el médico le dijo que "no estaba de más".

Fue en esta revisión médica cuando el facultativo presuntamente abusó de ella, aunque ella después no tuvo la "valentía suficiente" para explicar lo que le había pasado, ha detallado la agente, y ha añadido que se sintió sola hasta que lo explicó a una psicóloga.

La misma mujer ha explicado que habló con el departamento de acoso laboral de la Conselleria y que un facultativo le dijo: "Tranquila no eres la única".

"He dado el paso adelante de explicarlo porque sé que no estoy sola y para poder ayudar a las posibles víctimas que haya, para que sean valientes, que salgan y que sepan que estarán arropadas y que nos tienen aquí para lo que necesiten", ha asegurado.

La segunda víctima ha explicado que le diagnosticaron una enfermedad y fue a este médico para que la valorara, momento en el que le hizo "una exploración demasiado exhaustiva" donde presuntamente le tocó también zonas íntimas.

Ha asegurado que tuvo una sensación de "bloqueo total, de no saber cómo reaccionar y no saber qué hacer", y ha criticado que el médico abusó de su cargo y de su situación de poder y de la vulnerabilidad de la mujer en ese momento, en sus palabras.

"Mi caso al ser un caso aislado al principio, no he recibido demasiado apoyo, hasta ahora nadie me había llamado, me he sentido muy sola", ha lamentado, y ha asegurado que cree que no son las únicas que han pasado por esto.