- Tras un mes de la retirada de las mascarillas en interiores, salvo en el transporte y los centros sanitarios, la evolución de la incidencia covid ha ido en aumento, concretamente desde los 555 hasta los 848 casos, lo que ha traído un consecuente repunte en la ocupación hospitalaria global, que roza el 6% pero se mantiene contenida tras semanas con leves subidas y bajadas.

El efecto de la retirada de las mascarillas en el último mes se ha traducido en una subida media diaria en este grupo de edad de 10 puntos, si bien ha sido mayor en comunidades que superan los mil puntos de incidencia como Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta, Galicia, País Vasco o La Rioja, sin que ello haya comprometido sus indicadores hospitalarios.

Con la incidencia covid en aumento, pero con una menor gravedad y número de hospitalizaciones, los expertos siguen aconsejando mantener medidas como el uso de la mascarilla en interiores, distancia de seguridad y aislamiento cuando se den casos de infección.

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, explicó ayer que la incidencia en los mayores de 59 años ha ido claramente en aumento.

Destaco que, pese al aumento en la transmisión, la ocupación hospitalaria sigue contenida con “cifras estables” y con un descenso en la gravedad de los casos. Por eso, pide cautela y sigue recomendando el uso de la mascarilla “a todos los colectivos que tengan una enfermedad crónica de base alguna patología que le haga vulnerable”.