El Departamento de Seguridad activará entre las 15.00 y las 19.00 horas un aviso amarillo en la costa ante la posibilidad de que puedan producirse galernas con dejar rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora y descensos térmicos de entre 6 y 8 grados en una hora.

Tras la calurosa jornada de ayer este domingo ha arrancado también con temperaturas altas, aunque en el interior no se alcanzarán los mismos valores que el sábado ya que podrían ser 2-3 grados inferiores. En la costa los termómetros se mantendrán e incluso marcarán valores algo más altos que ayer en algunos puntos.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, hoy por la mañana predominarán las nubes medias y altas pero a partir del mediodía aparecerán nubes de evolución más compactas y ya por la tarde-noche se podrían dar algunas tormentas.

El viento soplará del sur por la mañana pero por la tarde podría girar de forma brusca al oeste o noroeste. En el litoral ese giro se irá propagando de oeste a este, podría dejar rachas de más de 60 kilómetros y descensos térmicos de hasta 8 grados, lo que ha motivo un aviso amarillo por galerna.

Previsión para este lunes

Mañana lunes el tiempo será totalmente diferente de jornadas anteriores. Soplará el viento del norte, con alguna racha fuerte por la tarde y en la costa predominará el viento del oeste o del noroeste. Las temperaturas máximas bajarán de forma acusada y se quedarán por debajo de 20 grados, salvo en algunos puntos del interior, especialmente en sur de Araba.

El cielo estará cubierto en la mitad norte, mientras que en el sur habrá nubes y claros. Durante la madrugada del domingo al lunes podrían todavía registrarse algunas tormentas, restos de las del día anterior. Ya por la tarde lloverá sobre todo en la vertiente cantábrica.