Vitoria ha identificado el primer caso sospechoso de viruela del mono, también conocida como "monkeypox", en Euskadi. Se trata de un hombre que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta viruela tras volver de un viaje. Ha sido atendido en el Hospital Txagorritxu de la capital alavesa y, dado que cursa un cuadro leve, se le ha indicado aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente.

El Departamento de Salud realiza ahora el estudio de contactos en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Se enviará una muestra del caso sospechosos al Centro Nacional de Microbiología que lo confirmará o descartará en un periodo de 2-3 días.

El Departamento de Salud y Osakidetza han enviado esta semana una nota al conjunto de profesionales del sistema sanitario vasco con pautas a seguir en el caso de encontrarse a personas con síntomas compatibles con la viruela del mono.

Esta enfermedad, que es muy poco frecuente, generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta por la detección de 4 casos confirmados que llegó al resto de sistemas sanitarios gracias al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana. Euskadi trabaja en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para el estudio de este casos sospechoso para el que deberá esperar confirmación.

Conocida esta primera sospecha, el Departamento de Salud y Osakidetza permanecen vigilantes y próximamente informarán únicamente de aquellos casos confirmados en Euskadi.