- Los partidos socios del Gobierno español celebraron ayer la aprobación del proyecto la Ley del Aborto aunque reclamaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez la bajada o eliminación del IVA a los productos de higiene femenina. Entre los grupos vascos con representación de la Cámara hubo satisfacción contenida. El PNV se mostró a favor de volver al modelo en el que se permite abortar a las menores a partir de los 16 años sin permiso familiar, como la ley de 2010 aprobada por el Gobierno del socialista de Zapatero y su ministra de Igualdad, Bibiana Aído. No obstante, los jeltzales consideran que el Gobierno de coalición debería haberse “limitado a este punto” en su reforma “y no introducir otros asuntos en la ley”. Aún así, el portavoz parlamentario en el Congreso, Aitor Esteban, explicó que no conocen todos los detalles del anteproyecto y que, por lo tanto, el partido nacionalista se irá “posicionando poco a poco” en estos temas.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua valoró como un avance “la vuelta del derecho a decidir de las mujeres de más de 16 años” y el hecho de que se esté hablando y “no sea tabú “ la salud menstrual de las mujeres y que “los dolores discapacitantes existen”. Y al igual que desde los escaños de Más País, la CUP o Compromís, Mertxe Aizpurua consideró que no es de recibo que se siga “haciendo negocio a costa de la salud de las mujeres”.

Desde la oposición los mensajes contra la ley fueron contundentes. UPN tachó de “despropósito” que se permita interrumpir el embarazo a menores a partir de los 16 años sin permiso. A juicio del portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros, la ley “constata el desprecio de la izquierda por la vida humana”. Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el aborto en menores de 16 y 17 años “debe contar con el consentimiento” de los padres y ha recalcado que si en España la legislación “prohíbe consumir alcohol a una menor de 18 años” es “razonable” pedir ese permiso familiar.