La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias para investigar a un hotel de Gandia denunciado por no alojar a personas solas con discapacidad intelectual.

Así se desprende del escrito del ministerio público, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la Fiscalía comunica la apertura de diligencias de investigación penal tras el escrito de denuncia formulado por CERMI Comunitat Valenciana el pasado 11 de mayo. Además, se ha designado fiscal instructor.

Imposibilidad de alojarse sin acompañante

Al respecto, fue Plena Inclusión Madrid la que denunció públicamente el pasado 3 de mayo la política de un hotel de Gandia, según la cual no alojaba a determinadas personas con discapacidad intelectual, si bien aludía que éstas podían reservar de forma individual siempre que estuvieran acompañadas al menos con un adulto mayor de edad capacitado por habitación.

La presunta discriminación que denunciaba el movimiento asociativo se produjo cuando una de las entidades pertenecientes a Plena Inclusión Madrid, CíRVITE, estaba organizando una semana de vacaciones para un grupo de 23 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y seis profesionales de apoyo, tal y como venían haciendo desde hace años.

La reserva se estaba realizando para un grupo de adultos con discapacidad intelectual y se habían solicitado catorce habitaciones dobles y una individual, requiriendo única y exclusivamente una habitación adaptada.

Llegaron a abonar un depósito por la reserva

En este caso, si bien comenzaron a tramitar la reserva e, incluso, llegaron a abonar un depósito por la misma, en el momento de aportar la distribución de habitaciones, el hotel comunicó que no trabajaba con grupos de menores de edad, ni con grupos de discapacitados, ni con grupos de colectivos de fútbol.

"Esto no quiere decir que el hotel no lo haga como cliente con reserva individual y siempre bajo petición al disponer sólo de una habitación adaptada. La inmensa mayoría de habitaciones disponen de bañera en vez de ducha. Por todo ello, sólo se podrá reservar para estas personas de forma excepcional de forma individual como cualquier reserva individual, y siempre que estén acompañados al menos con un adulto capacitado por habitación", esgrimieron.

Plena Inclusión Madrid consideraba que los hechos ocurridos vulneraban derechos fundamentales y eran contrarios a los principios de igualdad, inclusión y no discriminación que se recogen en la normativa española. Tras ello, CERMI trasladó su denuncia a la Fiscalía Provincial de Valencia que, ahora, ha acordado la apertura de diligencias de investigación.