- El Ministerio fiscal y el abogado de la familia del concejal de IU en Llanes Javier Ardines, asesinado en 2018, solicitaron ayer, en la vista de apelación de sentencia, que se rechacen los recursos presentados por las defensas de los cuatro condenados a penas de entre 20 y 22 años: Pedro N.A. como inductor; Djilali B. y Maamar K. como autores materiales a cambio de dinero, y Jesús M., como intermediario.

Tal y como habían avanzado, las defensas formalizaron su solicitud de revocación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio con un tribunal del jurado y un magistrado diferentes al estimar que se vulneraron los derechos de sus defendidos.

Las defensas incidieron en que el jurado tuvo acceso a una parte de las diligencias que hacían referencia a una declaración de Jesús M., posteriormente anulada al haber sido efectuada en calidad de testigo y no de investigado, con la que se establecía la conexión del señalado como intermediario con uno de los sicarios.

Además, incidieron en pedir la anulación de la declaración ante los agentes de uno de los supuestos sicarios al considerar que carecía de todas las garantías al estar incomunicado. La Audiencia de Oviedo condenó el pasado mes de diciembre a Pedro N.A a 22 años de prisión, al igual que a los dos ciudadanos argelinos acusados de ejecutar el crimen, Djilali B. y Maamar K., mientras que a Jesús M. se le impuso una pena de 20 años como cooperador necesario al atribuirle el papel de intermediario.