- En la actualidad Euskadi lleva a cabo, cada año, entre 200 y 220 trasplantes de órganos. En total, entre 1986 y 2021, ha realizado 4.401 renales, 1.658 hepáticos, 439 cardíacos y 250 pulmonares, estos dos últimos en convenio con Cantabria. A los que hay que añadir además 2.349 trasplantes de médula llevados a cabo entre 2006 y 2021. Son datos dados a conocer ayer por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en su intervención inaugural del trigésimo sexto Congreso Estatal de Coordinadores de Trasplantes.

La consejera de Salud felicitó a todas y cada una de las personas que participan de un modo u otro en la donación y el trasplante, un complejo entramado que salva vidas y que Gotzone Sagardui considera un modelo de cooperación y eficacia entre personas distintas y pueblos diversos, unidos por la solidaridad y ese bien común que es la salud.

Según subrayó, “gracias a la generosidad de las personas donantes y sus entornos familiares, la solidaridad de la ciudadanía, el esfuerzo de las asociaciones, el trabajo de los y las profesionales y las mejoras en el proceso de detección”, la donación de órganos en Euskadi ha pasado de situarse entre 7 y 15 donantes por millón de población a finales de los 80, a 50 donantes por millón de población en los últimos cinco años.

También cabe recordar que en el año 2020 Euskadi alcanzó las 51,3 personas donantes por millón de habitantes, a pesar de las dificultades del covid-19. El trasplante renal de donante vivo se ha incrementado en más del 30%. Euskadi lleva desde el año 2000 por encima de la tasa de 40 donantes por millón de habitantes, algo que ningún país ha logrado nunca.