- Los trabajadores de Osakidetza secunda este lunes una nueva jornada de huelga en Hospitales y Salud Mental, convocados por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, en la que llevarán a cabo movilizaciones. Estos actos de protesta se enmarcan en las movilizaciones y huelgas que los sindicatos de Osakidetza vienen realizando en Atención Primaria, la última el pasado 8 de abril, para poner de manifiesto el “hartazgo de la plantilla” ante el “absoluto inmovilismo” del Departamento de Salud a la hora de atender sus reivindicaciones.

En Bilbao partirá una manifestación del hospital Basurto a las once de la mañana. A la misma hora comenzará otra manifestación desde el Hospital Santiago, en Gasteiz, mientras en Donostia se llevará a cabo una concentración en el hospital Donostia, seguida a continuación de una marcha, también a las once de la mañana.

Esta nueva jornada de huelga llega tras la reunión que mantuvieron el pasado miércoles con el Departamento de Salud, tras la cual los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, SATSE y ESK aseguraron que volvieron a constatar que Osakidetza “no tiene ninguna voluntad de negociar” y que “renuncia a poner fin” a una tasa de temporalidad que ronda el 58% de la plantilla.

Y es que denunciaron que “no ha existido esa voluntad y Osakidetza ha renunciado a poner fin al problema de las altísimas tasas de temporalidad que soporta su plantilla” que, según datos del propio Departamento de Salud, afecta a más de 24.600 trabajadores de los cuales casi 9.000 llevan más de 8 años en esa situación de temporalidad, lo que demuestra que la actual tasa de estabilización “es totalmente escasa”.

Por ese motivo, tras la mesa sectorial los sindicatos criticaron que Osakidetza “no tiene ninguna voluntad de negociar” y decidieron continuar con la jornada de huelga que secundará hoy la plantilla.