- Medio millar de personas, según la convocante Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca, se concentraron ayer ante la sede del Ministerio de Sanidad para reclamar que los fondos públicos se destinen a “socorrer la salud física y mental, y no a financiar la guerra”.

La coordinadora de esta Mesa, Carmen Esbrí, reprochó al Gobierno que “quite dinero de la sanidad para pagar armas” y también el descontrol en el seguimiento de las partidas para el covid que se distribuyeron a las comunidades autónomas y que, en el caso de la Comunidad de Madrid, “el dinero se ha ido por la cañería”.

Así, reclamaron que se reconstruya una sanidad “cada día más deteriorada, con riesgo de desaparición de la Atención Primaria”. También se recordó que el Estado tiene la obligación de garantizar la salud de toda la población y Madrid de “dar solución a los problemas de la sanidad pública madrileña”.

Con este contexto, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha pedido aumento de la contratación en Atención Primaria con contratos dignos que pongan fin a la precariedad laboral, apertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), recuperación de la atención presencial, con demoras que no superen las 48 horas y una salud gestionada con participación ciudadana. En Atención Hospitalaria, exigieron acabar con las listas de espera.

Respecto a la salud mental, se reclama la presencia de más profesionales ya que España cuenta con 9,6 psiquiatras por cada cien mil habitantes frente a los 38 de media europea.

Además, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca que está integrada por colectivos sociales y sanitarios, federaciones regionales de vecinos y sindicatos denunció que más de 120.000 personas no tiene asignado personal médico o pediatra.