- Más de la mitad de la juventud de Euskadi sabe que la UE está compuesta por 27 estados (64,9%) y se muestra interesada por las cuestiones relacionadas con la Unión Europea (59%), pero sólo una tercera parte (33,8%) entiende su estructura y funcionamiento.

Según un estudio de opinión realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, son menos de la mitad las personas jóvenes que sienten apego por la UE (42,9%), y sólo un 3,3% se alegraría de que desapareciera.

De este modo, el estudio de opinión indica que la juventud de Euskadi se sitúa por debajo de la media de la juventud de la UE tanto en el apego hacia la UE como en el entendimiento de su funcionamiento.

La mayoría de la juventud vasca (73,7%) identifica la UE con libertad para viajar, estudiar y trabajar en cualquiera de los estados miembros y quizá por ello el programa destinado a la juventud que más conocen es Erasmus+ (92,7%), si bien son minoría las personas jóvenes que han participado en él (16%).

Según afirmó ayer la directora de Juventud del Gobierno vasco, Agurtzane Llano, en la línea de los países más avanzados, la juventud se muestra "algo crítica con la UE, ya que sólo el 26,9% está a favor de su funcionamiento actual y, a la hora de valorar su gestión, sólo la actuación contra la pandemia de la covid-19 y el trabajo en materia de juventud consiguen el aprobado (5,3 y 5,2, sobre 10, respectivamente)".

Asimismo, la mayoría cree que las decisiones adoptadas en la UE le afectan personalmente (74,1%). Sin embargo, sólo el 18,5% creen que pueden influir en las decisiones y políticas europeas. Seis de cada diez jóvenes (59,8%) afirman que votarán en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en 2024.

Las personas jóvenes piensan que la UE debería dar prioridad a luchar contra la pobreza y la desigualdad social (54,9%) y a luchar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente (51,8%).

Quienes han participado en los grupos de discusión han manifestado, en general, una visión positiva respecto a Europa, y también observan algunas críticas hacia las instituciones. Todas estas personas coinciden en que la Unión Europea es necesaria para preservar el orden y la paz en Europa y muchas afirman sentirse "tranquilas" por pertenecer a la misma, pues sugiere "muchas ventajas y brinda protección a sus ciudadanos y ciudadanas". Entre los aspectos positivos destacan la ausencia de fronteras, la libertad y facilidad de movimiento, el acceso a la sanidad y los programas como Erasmus+, que proporcionan una experiencia "sin igual".

La juventud que ha sido consultada para el estudio considera que "la Unión Europea aporta seguridad y proporciona derechos a su ciudadanía, pero también exige unas obligaciones y coarta el poder de decisión y maniobra de los países miembros". "En el Parlamento Europeo se toman decisiones muy importantes que afectan a la ciudadanía y que son de obligado cumplimiento para todos los países que la conforman", añaden.

Pobreza

Un 55% de la juventud en Euskadi encuestada asegura que la UE debería dar prioridad a luchar contra la pobreza y la desigualdad que existe aún hoy en día.

16%

Según el estudio del Observatorio Vasco de Juventud, aunque un 93% conoce el programa Erasmus, solo un 16% asegura haber participado en él.