- El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación de un hombre condenado en 2021 a 22 años y medio de cárcel por el asesinato de su expareja la noche del 5 de julio de 2018 en Madrid, y que solicitaba a la justicia un castigo menor por el hecho de haber confesado el crimen al escribir una nota autoinculpatoria.

Antes de matarla, Noel B. había sometido a la víctima a una “situación de alienación continuada” a lo largo de “todo” el noviazgo, que duró dos años y estuvo marcado por una “violencia psíquica” que dio lugar a una “relación de desigualdad basada en una posición de intolerable dominación, de sometimiento al imperio del victimario”, según señala la Sala de lo Penal en una sentencia del pasado 28 de abril.

Los magistrados confirmaron ayer la condena acordada por la Audiencia de Madrid, que decretó para el autor del crimen 20 años de cárcel por el delito de asesinato con la agravante de parentesco, un año y nueve meses por maltrato habitual y nueve meses más por el delito continuado de quebrantamiento de la orden de alejamiento.

También suscriben que Noel B., tendrá que cumplir 10 años de libertad vigilada e indemnizar con 100.000 euros a cada uno de los dos hijos de la mujer. El alto tribunal corrobora que él la mató y ha acredita que la asesinó con alevosía, además de descartar la eximente de embriaguez o las atenuantes de arrebato o confesión de los hechos alegadas por el recurrente para tratar de reducir la condena, que ya venía ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Noel B. y la víctima habían mantenido una relación sentimental durante dos años, desde 2016 y hasta el 3 de julio de 2018, dos días antes del crimen, cuando la mujer le pidió que se fuera de la vivienda que habían compartido en el barrio madrileño de Tetuán. Pero regresó 48 horas después y la asesinó.

Con antecedentes penales no computables Noel B. dejó en la vivienda una nota autoinculpatoria en la que aseguraba que le había quitado la vida a la mujer porque se sentía traicionado después de tres años a su lado “dándolo todo” y, antes que perdonarla, afirmaba que prefirió matarla. La Audiencia Provincial de Madrid dio por probado en el juicio con jurado popular que el acusado, para imponer su voluntad por la fuerza, golpeaba y menospreciaba de manera habitual a la víctima, lo que le valió una condena previa por un delito de lesiones en el ámbito familiar y otra por incumplir la medida cautelar de alejamiento.

De ese modo, con el magistrado Javier Hernández como ponente, la Segunda del Tribunal Supremo rechaza en su resolución que el hecho de que el recurrente fuera a una comisaría, donde ya había sido llamado como sospechoso, a confesar y contar dónde estaban sus zapatillas manchadas de sangre, “pueda merecer la consideración normativa de confesión tardía”.

l Ingreso en prisión. El Juzgado de Instrucción número 4 de Arona decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Ángel M.S., de 83 años, que presuntamente acabó con la vida de su esposa, Clotilde, de 81 años, el pasado miércoles en Los Cristianos. Al hombre se le imputa un delito continuado de maltrato y otro de asesinato por las agravantes de alevosía, parentesco y agravante de género. En los próximos días se inhibirá a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.