Corea del Norte, ante su mayor crisis con 170.000 casos

Pionyang, que confirmó el jueves un gran brote de covid-19, reconoce que se enfrenta a su mayor crisis

15.05.2022 | 00:53
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ayer en la reunión del politburó. Foto: Afp

seúl – Corea del Norte informó ayer de la detección en la víspera de unos 174.400 nuevos casos y 21 muertes vinculadas a una fiebre de origen desconocido, aparentemente ligada a la covid-19, en la que ha calificado como su mayor crisis hasta la fecha.

Pionyang facilitó este sábado la actualización de los datos epidémicos contabilizados hasta la víspera tras la convocatoria a primera hora del día de una reunión urgente del politburó nacional presidida por el líder, Kim Jong-un, que se refirió a la crisis sanitaria como "el mayor calvario desde la fundación del país".

Según el balance, publicado por la agencia de noticias KCNA, desde finales de abril y hasta el viernes se habían detectado en el país 524.440 personas aquejadas de dicha fiebre (como estaría refiriéndose a la enfermedad pandémica), de los que 234.630 se habrían recuperado y 288.810 estarían recibiendo tratamiento. El número de fallecidos contabilizados por Corea del Norte y vinculados a esta sintomatología asciende a 27, de los cuales al menos uno dio positivo en covid-19, según ha revelado el país.

Escenario preocupante Pionyang confirmó este jueves sus primeros casos de covid desde la detección de la enfermedad hace más de dos años en la vecina China. Las autoridades del país detectaron el patógeno tras someter a test a un grupo de gente en Pionyang en la que se identificó la subvariante ómicron BA.2, que se ha extendido rápidamente por todo el mundo en los últimos seis meses y ha llevado al país asiático a declarar la "emergencia máxima" sanitaria.

La situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante detectada y por el hecho de que el país, que tiene escasa capacidad de testeo, ha rechazado la donación de casi cinco millones de dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX, no ha puesto un solo pinchazo y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

En la reunión celebrada ayer, el politburó discutió medidas prácticas "para suprimir y controlar rápidamente la propagación de enfermedades infecciosas en todo el país" y revisar a la mayor brevedad su sistema antivirus. Kim, que señaló la gravedad de la situación, pidió fortalecer las medidas de cuarentena para superar "la crisis", y aseguró que la mayoría de los pacientes están cursando una enfermedad "leve".

El líder del régimen norcoreano defendió el férreo cierre fronterizo que su país hizo en 2020, con el estallido de la pandemia, e instó a las autoridades a refinar sus sistemas de cuarentena y concienciar a la población sobre su importancia, y achacó la situación actual en el país a la "incompetencia" e "irresponsabilidad" de las organizaciones que debían gestionar las cuarentenas.

noticias de noticiasdealava