- La senadora de EAJ-PNV, María Dolores Etxano, solicitó a la ministra de Igualdad que agilice la tramitación de la conocida como ley Trans, ante el retraso que acumula. De hecho, en la sesión de control al Gobierno animó a la ministra Irene Montero a “descongelar este despropósito de tramitación”.

Etxano enumeró los altibajos que ha sufrido el procedimiento desde que se anunció su apertura a consulta pública, en octubre de 2020, y denunció que, tras aprobarse el anteproyecto el 29 de junio, “se tardaron cinco meses y medio en enviarlo a los órganos consultivos”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, volvió a prometer que el proyecto de ley Trans llegará al Congreso antes del verano, en este periodo de sesiones, y se mostró convencida de que se conseguirá una “mayoría feminista” en las dos cámaras para aprobarla. Se lo garantizó en el pleno del Senado a la parlamentaria del PNV, quien le instó a evitar que, ante las discrepancias que hubo en el Gobierno, quede aparcada de forma indefinida una ley que permitirá cambiar de sexo en el registro sin necesidad de informe médico ni psicológico.

“Le puedo asegurar que trabajamos con toda la urgencia”, ha asegurado Montero, quien ha reconocido que hubo una “durísima” y “larga” negociación en el Gobierno.

La ministra acusó al Consejo General del Poder Judicial de tardar cuatro meses en aprobar su informe preceptivo sobre la ley.