El Departamento Vasco de Salud ha ampliado hasta las 3.723 las plazas a estabilizar a través de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), es decir casi 900 plazas más que las previstas inicialmente.

Así lo ha anunciado Osakidetza a los sindicatos en la Mesa Sectorial celebrada este miércoles en Gasteiz, un avance que según el Servicio Vasco de Salud ha sido valorado por ambas partes y constituye el primer paso para convocar una OPE que dé estabilidad a las plazas que han estado vacantes durante tres años.

El Departamento de Salud ha valorado asimismo la participación de los sindicatos en esta Mesa Sectorial y ha subrayado en un comunicado que "la aceptación de la tasa de estabilización es un ejemplo de la voluntad de las partes para negociar y alcanzar consensos".

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han recibido por su parte con sorpresa el hecho de que hoy Osakidetza haya anunciado que va estabilizar hasta 3.723 plazas, de las cuales 1.557 irán a concurso de méritos, dado que el pasado 28 de marzo dijo que la tasa "inamovible" era de 2.842 plazas como máximo, de las cuales, 503 irían a concurso de méritos.

"Mes y medio después" a una "cifra que eventualmente se planteaba como de máximos se le han añadido 900 plazas más", lo que según los sindicatos es una muestra de que se trata de "una cuestión de pura voluntad" y que si se quiere se podría "estabilizar a miles de trabajadores más".

Por ello, denuncian que "no ha existido esa voluntad y Osakidetza ha renunciado a poner fin al problema de las altísimas tasas de temporalidad que soporta su plantilla" que, según datos del propio Departamento de Salud, afecta a más de 24.600 trabajadores (el 58 % de la plantilla), de los cuales casi 9.000 llevan más de 8 años en esa situación de temporalidad, lo que demuestra que la actual tasa de estabilización "es totalmente escasa".

No obstante, las centrales valoran haber forzado a Osakidetza a incluir esas 900 plazas más, de ahí la importancia de las movilizaciones promovidas en los últimos meses por esta intersindical y piden por tanto a la plantilla para que secunde la nueva jornada de huelga convocada para este próximo lunes día 16 en la red de hospitales y salud mental de Osakidetza.

En este sentido, tras la mesa sectorial los sindicatos han asegurado que han vuelto a constatar que Osakidetza "no tiene ninguna voluntad de negociar" y que "renuncia a poner fin" a una tasa de temporalidad que ronda el 58% de la plantilla.