- Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid localizaron ayer sin vida a los dos operarios desaparecidos en la explosión registrada en el barrio de Salamanca, en la que también se produjeron 18 heridos. Se trata de los dos jóvenes que se encontraban trabajando en labores de fontanería en un edificio contiguo al siniestrado. En torno a las 13.30 horas una fuerte explosión originada en un ático de la calle General Pardiñas hizo retumbar ayer al distrito de Salamanca. Desde la calle Ayala esquina con General Díaz Porlier, donde se encontraba uno de los cordones policiales que acotaban la zona, se atisbaba el número 35 de General Pardiñas sin ventanas y desnudo por dentro debido a la explosión. Se pudieron ver también drones de la Policía Municipal sobrevolando el inmueble en el que, según las primeras hipótesis, se habría producido un escape de gas que provocó dos muertos y dieciocho heridos (además tuvieron que recibir asistencia psicológica) de los cuales cuatro tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios, solo uno de ellos de gravedad. Además, los bomberos de Madrid buscaron y encontraron a lo largo de la tarde a los dos operarios que estaban trabajando en las obras que se estaban desarrollando en el edificio siniestrado, que está “muy inestable” y “hay riesgo de derrumbe”, según explicó a los medios el jefe del cuerpo, Rafael Ferrándiz.

Él y otros portavoces de los servicios de emergencia de la capital de España, así como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, atendieron al nutrido grupo de periodistas a una manzana de distancia del edificio, punto en el que se pudo ver a numerosos curiosos y a personas que presenciaron lo ocurrido.

Juan, un joven de 14 años que estudia en el próximo colegio Nuestra Señora de Loreto, explicó que habían vivido la explosión desde su clase, que “da justo” hacia el edificio en el que ha sucedido esto. “Lo hemos vivido con mucha tensión, toda la gente llorando, mucha gente súper agobiada con ataques de ansiedad. Y hemos visto toda la explosión, todos los sonidos, ha retumbado toda la clase, y hemos visto también a los niños en la enfermería que tenían rasguños ya que se han caído cristales”, abundó.

Lo definió como minutos de “mucha tensión para todos los alumnos y profesores”, como Julián, compañero de 8 años, según el cual en uno de los patios cayeron cristales. “Hemos salido muchos corriendo”, “en otra clase se ha caído una baldosa del techo”, “algunos pensaban que eran como un bomba de Putin” y “pensábamos que había explotado el colegio o algo” son otros testimonios de otros alumnos de este centro escolar.

Los vecinos de esta zona del barrio de Goya también atestiguaron que por el sonido creyeron que era una bomba y que retumbaron los cristales de sus domicilios, y empleados de establecimientos cercanos también dieron cuenta del fuerte ruido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se puso en contacto este viernes con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para trasladarle su apoyo a las víctimas de la explosión en un edificio en el centro de la capital. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez indicó que había llamado a Almeida para trasladarle su “solidaridad y apoyo” a las víctimas del suceso. “Permanecemos atentos a la evolución de la situación”, añadió Sánchez, que también agradeció el trabajo de los servicios de emergencia. l