El acuerdo con Google provoca discrepancias en el pacto educativo

Bildarratz defiende que “es solo una herramienta” y no contradice las bases del acuerdo firmado

07.05.2022 | 00:33
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en el pleno de control del Parlamento Vasco. Foto: Efe

Gasteiz – El acuerdo de colaboración firmado entre el Departamento de Educación y Google para la utilización de los servicios Google Workspace for Education en los centros escolares vascos ha suscitado las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU que consideran que no respeta lo firmado en el pacto educativo. El pasado 7 de abril este pacto educativo recibió el aval de la Cámara vasca con el apoyo de 68 de sus 75 parlamentarios y la vista puesta en la futura Ley de Educación.

Ese acuerdo, suscrito por PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE establece que el "sistema educativo vasco garantizará una digitalización ética, responsable, euskaldun y eficaz" y que se respetarán "los derechos digitales y la privacidad del alumnado" y se utilizarán "medios tecnológicos auditables, reutilizables, libres y transparentes".

Sin embargo y según afirmaron en el pleno de control de ayer las parlamentarias de EH Bildu Lore Martínez y de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González solo unos días después de que el pacto recibiera el aval de la Cámara, el 11 de abril, se publicó un convenio firmado por Educación con Google para la utilización de los servicios Google Workspace for Education en los centros docentes vascos, algo que, argumentaron, contradice lo establecido en el pacto educativo.

nO SE USA NINGÚN HARDWARE Ambas preguntaron por este hecho al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien insistió en que el compromiso del Gobierno Vasco con el acuerdo de bases está garantizado y precisó que ese convenio es "solo una herramienta que habilita" a los centros públicos a utilizar ese software pero "no les obliga de ninguna manera". "La utilización de esa plataforma no implica obligatoriamente utilizar un hardware o un software específicos, se hace mediante cualquier navegador instalado en cualquier dispositivo", aseguró el consejero, quien también indicó que antes de la firma de este convenio no había ninguna regulación y que ahora se ha dado a quien decida utilizarlo seguridad jurídica para ello. Añadió que la privacidad y los derechos digitales del alumnado están garantizados porque la Agencia Vasca de Protección de Datos ha dado su visto bueno y el software cumple la normativa europea. Ademas explicó que el dictamen elaborado por la Agencia Vasca de Protección de Datos ha analizado las medidas de seguridad de los servicios de Google Workspace for Education y le ha otorgado un certificado alto.

"Apostamos por una digitalización ética", por la "complementariedad de plataformas y las distintas opciones de software, tanto libre como privativo", afirmó el consejero. Sin embargo para Martínez ese acuerdo es "muy grave" por lo que pidió que se convoque la mesa de seguimiento del pacto educativo y dar una solución adecuada. También fue crítica Isabel González, que opinó que Educación ha suscrito con Google un convenio que no es auditable ni libre porque es una empresa privada "gigante, lucrativa, que no garantiza la privacidad, ni el pleno derecho del alumnado".

noticias de noticiasdealava