La Ertzaintza y las Policías Locales de Euskadi reforzarán la campaña de vigilancia y control de motocicletas este sábado y domingo, así como del 3 al 5 de junio y del 24 al 26 de junio, con el fin de prevenir accidentes. Este año han fallecido seis motoristas en la red viaria vasca, la mitad de ellos en Bizkaia y la otra mitad en Gipuzkoa, según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco.

Esta campaña forma parte de un calendario de 46 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas a lo largo de todo el año.

Conducir a una velocidad inadecuada es uno de los principales factores de riesgo de accidentes en el colectivo motorista, junto con los adelantamientos antirreglamentarios, las distracciones, la falta de pericia, no llevar el equipamiento adecuado o consumir alcohol y drogas.

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha subrayado la especial protección que requieren los colectivos más vulnerables en carretera, como son los viandantes, ciclistas, personas que conducen vehículos de movilidad personal (VMP) y los propios motoristas.

FORMACIÓN

Asimismo, ha recordado la estrategia 'Ponte en mis ruedas', que fomenta "tanto la sensibilización en materia de seguridad vial, como la formación para motoristas, con el objetivo de que perfeccionen sus destrezas y eviten comportamientos de riesgo y accidentes".

Las motocicletas representan el 10% del total de vehículos del parque móvil de Euskadi, según datos de 2020. Por territorios, Gipuzkoa es el que más motocicletas tiene registradas (el 46% del total), seguido de Bizkaia (42%) y Araba (12%).