- María Salmerón, pendiente de ingresar en la cárcel por no permitir a su marido -condenado por violencia machista- las visitas a su hija, pidió ayer al Gobierno que recapacite y revoque su decisión de no concederla el indulto ya que de lo contrario tendrá que cumplir su condena de nueve meses en prisión. Y lo hizo frente al Congreso de los Diputados mientras sostenía una pancarta con el lema El Estado condena a las madres que salvan junto a varias mujeres que se han concentrado para denunciar la "justicia patriarcal" y para urgir al Gobierno a que la indulte.

Salmerón, que ya había sido indultada en varias ocasiones, solicitó de nuevo la gracia tras haber sido condenada en 2020 por un juzgado de Sevilla a nueve meses de cárcel por un delito continuado de desobediencia grave a la autoridad con la agravante de reincidencia, y que decidió que siguiera en libertad hasta esta resolución.

El Consejo de Ministros rechazó el pasado 26 de abril el indulto por ser reincidente y la negativa del tribunal sentenciador.

"Nos hemos concentrado aquí para exigirle al Gobierno que recapacite porque que se han precipitado en la denegación del indulto", subrayó Salmerón, quien enseñó la providencia del juzgado de lo penal número 6 de Sevilla donde la cita para el próximo día 18.

Salmerón, quien dijo que no sabe si ese día será cuando la jueza le comunique cuándo tendrá que entrar en prisión, insistió en sus críticas al Ministerio de Justicia por no haber tenido en cuenta que si ella no permitió las visitas de su expareja a la hija de ambos fue por proteger "a lo que más quiere". Aseguró que después de 21 años, su hija, que estudia en el extranjero, sigue sufriendo al saber que su madre puede entrar en la cárcel y subrayó que ella no ha padecido maltrato institucional sino "tortura judicial e institucional".