Arrancan los exámenes de HABE

Más e 15.000 personas se examinan hasta el viernes para acreditar los niveles B1, B2, C1 y C2 de euskera

05.05.2022 | 01:45

gasteiz – Un total de 15.067 personas se examinan hasta mañana en Euskadi para aprobar los niveles de acreditación de euskera de HABE. Los exámenes se realizarán de forma simultánea en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El mayor número de personas se presenta a la convocatoria para acreditar el nivel C1, dirigida al alumnado de los euskaltegis, a la que se han apuntado el 51% de inscritos.

Estos exámenes de acreditación de los niveles de euskera organizados por HABE dieron comienzo ayer en el Buesa Arena de Gasteiz, el BEC de Barakaldo y el FICOBA de Irun de forma simultánea. El mayor número de personas se concentrará en el BEC, de Barakaldo, donde harán la prueba un total de 8.171, seguido de FICOBA, con 4.409 y Gasteiz, con 2.279. Además, se realizarán pruebas en Madrid y Barcelona: 39 personas se han inscrito en la Euskal Etxea de Madrid y 15 en la Euskal Etxea Centre Cultural de Barcelona. En cuanto al B1 en convocatoria abierta, a la que no es necesario ser alumno o alumna de euskaltegi, concurren 409 personas, que realizarán los exámenes previstos para el viernes por la mañana (9.00 horas). El nivel B2, para el alumnado de euskaltegis, cuenta con 3.284 aspirantes dentro de unas pruebas que se celebrarán mañana a partir de las 8.00 horas. Se realizará otro turno en el BEC el viernes (08.30). En cuanto al B2, en convocatoria abierta, se han inscrito 1.339 personas, que celebrarán la prueba este jueves a mediodía (12.00). La convocatoria C1 (para el alumnado de los euskaltegis) concentra a 4.757 personas esta tarde en dos turnos y la C1 convocatoria abierta cuenta con 2.929 exámenes, que realizarán las pruebas de acreditación del nivel de euskera este jueves por la tarde (16.15).

Las pruebas de orales de estas convocatorias se realizarán durante la última semana de junio y las dos primeras de julio. Los resultados definitivos se harán públicos el día 20 de julio. Las pruebas de acreditación de los niveles de C1 y C2 con el sistema HOBE (HABEren Ordenagailu Bidezko Egiaztatzegintza/ Acreditación Informática de HABE) se realizaron la semana pasada. Un total de 184 personas eligieron este sistema de exámenes que se realiza por ordenador.

noticias de noticiasdealava