Ertzaintza y consumidores alertan del incremento de estafas financieras en Euskadi

Según la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca, solamente en las redes sociales, el número de este tipo de delitos se duplicó en 2021

04.05.2022 | 12:31
La Ertzainta y la EKA aconsejan adoptar una serie de precauciones para evitar fraudes

La Ertzaintza y la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca  han advertido este miércoles del incremento detectado en Euskadi de los delitos de estafas en inversiones financieras por internet.

Según explica la EKA en un comunicado, actualmente internet y sus herramientas digitales permiten que cualquier persona pueda invertir tanto en activos tradicionales como en el mercado global de divisas (forex, etfs, índices bursátiles, etc) o bien en activos digitales como las criptomonedas (bitcoin, etherum, etc), aún en proceso de regularización.

EKA advierte de que "estas oportunidades de inversión no están libres de fraude" y mantiene que "se ha detectado una tendencia ascendente en este tipo de estafas".

"Solamente en las redes sociales, el número de este tipo de delitos se duplicó en 2021 respecto al año anterior", asegura sin facilitar cifras.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAFAS


Para evitar caer en este tipo de estafas la Ertzainta y la EKA aconsejan adoptar una serie de precauciones como consultar en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV (órgano supervisor los mercados de valores españoles) y comprobar si las empresas que ofrecen servicios digitales de inversión están autorizadas para ello.

También, realizar "una consulta básica en internet con el nombre de la empresa y obtener información al respecto; analizar detenidamente la página web que ofrece los servicios de inversión y fijarse en detalles tales como si se trata de un bróker o empresa de inversión regulada, si su sede se encuentra en un paraíso fiscal, etc, además de poner atención a la letra pequeña".

Proponen "desconfiar" si se reciben "ofertas de inversión no solicitadas" y de "presuntas empresas de inversión que prometen altos beneficios en cortos periodos de tiempo y que no realizan el cuestionario previo para determinar cual es el perfil del inversor".

Si se ha caído de un estafa de este tipo, la Ertzaintza y EKA aconsejan: "contactar rápidamente con nuestro banco y comentarle la situación para que nos informe si es necesario cambiar o anular claves de acceso para operar en banca online" y denunciar la estafa.

noticias de noticiasdealava