Euskadi duplica en el último mes la media de ingresos hospitalarios por covid

Sagardui advierte de que los contagios se han incrementado un 11,3% en los últimos 30 días, aunque subraya que "por ahora" este aumento no está "tensionando" el sistema sanitario

03.05.2022 | 13:11
A día de hoy, en las UCI de los hospitales vascas hay siete personas ingresadas por covid.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que la incidencia de la pandemia se ha incrementado un 11,3% en el último mes y las nuevas hospitalizaciones se han duplicado, si bien ha subrayado que "por ahora" no está "tensionando" el sistema sanitario.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, Sagardui ha recordado que "claramente" se está experimentando un aumento casos de covid en Euskadi en las últimas "dos, tres semanas", coincidiendo con un "momento de cambio" en la movilidad, por la Semana Santa, y la normativa, con el fin de la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores.

La consejera ve "lógico" que estas dos circunstancias hayan supuesto un repunte de la incidencia, que actualmente alcanza los 447,61 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento de casos del 11,3% respecto a hace un mes.

Asimismo, ha advertido de que, en la última semana, se ha producido una media de 45,1 nuevos ingresos hospitalarios, "el doble que hace un mes". Según ha recordado, el 1 de abril la media era de 21,7 por día.

"Es lógico que, a mayor número de casos, haya un incremento de hospitalizaciones", ha explicado Sagardui, que ha apuntado a que "la efectividad de las vacunas, la generación de defensas en nuestro organismo y la naturaleza de la nueva variante hacen que la incidencia hospitalaria actual no esté tensionando el sistema por ahora, si bien el número de ingresos y de altas se ve incrementado".

SIETE PERSONAS EN UCI

En las UCI, hay siete personas ingresadas por covid, un número que, según ha remarcado, permite mantener la actividad ordinaria pero "siguen siendo siete vidas en peligro" por causa de la pandemia.

Finalmente, ha subrayado que Osakidetza mantiene abierta la vacunación contra la covid, para primeras y segundas dosis, así como para la de refuerzo. "Las vacunas son la mejore herramienta para hacer frente al virus", ha concluido.

noticias de noticiasdealava