- La Fundación ANAR ayudó en 2021 a más de 4.500 menores por ideación suicida, autolesiones o intento de suicidio. Las consultas en el teléfono de este organismo por conducta suicida se han multiplicado casi por 20 en la última década y las relacionadas con autolesiones lo han hecho por 56, según revela el informe anual 2021 de la Fundación de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo. Durante el año pasado, la Fundación ANAR atendió 251.118 peticiones de ayuda (un 501% más que en 2020) y 16.442 menores recibieron apoyo. Un año más, la violencia es el principal motivo de consulta, aunque a raíz de la pandemia se ha detectado un “alarmante” repunte de los problemas de salud mental: en 2021 aumentaron un 54% respecto a 2020.

En concreto, la suma de consultas por ideas suicidas, intentos de suicidio y autolesiones alcanzó las 7.770 peticiones de ayuda y se atendió a una media de 12 menores al día y 21 consultas.

Según detalla el informe, las peticiones de ayuda por conducta suicida se han multiplicado por 18% en la última década: se ha pasado de 195 consultas en 2009 a 3.665 en 2021, es decir, la tasa de crecimiento en los últimos trece años ha sido de 1.779%.

Las consultas relacionadas con autolesiones se han multiplicado por 56 desde 2009, al pasar de 57 casos atendidos ese año a 3.200 en el año 2021. Un incremento en el que, según ANAR, influye significativamente el efecto llamada que se produce a través de las tecnologías.

Unas cifras “espeluznantes”, según el director de programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, que ha advertido de que “los padres no se están enterando” de las lesiones que se causan sus hijos: “estamos ante un problema muy grave al que hay que poner solución”.

Otras problemas de salud mental que han experimentado un aumento significativo en 2021 son los trastornos de alimentación (154,7%), el duelo (138,9%), las adicciones (41%), los síntomas depresivos y tristeza (31%), la baja autoestima (27%) o la ansiedad (25%).

Entre las posibles causas del incremento de problemas psicológicos en los menores, Ballesteros apuntó a que “todavía estamos pagando” los efectos del covid, además de circunstancias como la “soledad acompañada” producida por las nuevas formas de comunicación y las tecnologías, la falta de referentes emocionales, la preocupación económica o la guerra en Ucrania actualmente.

“Todo esto genera problemas psicológicos, sociales y económicos que aumentan la frustración, la desmotivación, la incertidumbre, el malestar, y desesperanza”, aseveró.

La violencia es un año más el principal motivo de llamada y no sólo resulta preocupante el aumento de casos graves -de 6.259 atendidos en 2020 a 8.565 en 2021-, sino también la urgencia, duración y frecuencia de los mismos que han empeorado. Un 80% se han incrementado los casos de abusos sexuales que ha atendido la entidad en 2021, cuando atendió 1.297 frente a los 717 de un año antes. El 10% de esos abusos son grupales, un fenómeno que ha dejado de ser aislado y empieza a ser “altamente preocupante”, resaltó Ballesteros.

Como consecuencia del cierre de los centros escolares durante el primer año de pandemia, los menores dejaron de sufrir acoso escolar de forma presencial. Sin embargo, en 2021 se ha vuelto a los índices habituales.

7 horas

Con una media de 6,95 horas diarias de ocio digital -desde música y series a redes sociales- uno de cada tres jóvenes entre 15 y 29 años afirma que le gustaría ser influencer o dedicarse a la creación de contenidos.

Instagram

A partir de una encuesta digital a 1.200 jóvenes, queda de manifiesto el seguimiento a influencers y creadores de contenidos, sobre todo en Instagram (81%), en YouTube (59%) y TikTok (55%).

Videojuegos

Los videojuegos se han consolidado como fundamentales en el ocio juvenil y el 90% de los encuestados juegan. Usan sobre todo el móvil (78%), pero también la videoconsola (68 %) y el ordenador (67%).

Apps de pago

Es un ocio en muchos casos de pago ya que nueve de cada diez gastan dinero en productos o servicios relacionados con videojuegos y hacen microtransacciones.

Cuatro

El 70% dispone de, al menos, cuatro dispositivos diferentes: tablet, móvil, portátil, televisión inteligente, videoconsola etc...

80% mujeres

Son más las mujeres (80%) que están suscritas a servicios de cine y audiovisual en streaming frente al 70% de los hombres. Ellos tampoco se interesan tanto por las redes sociales.