- La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, instó ayer a seguir actuando con “prudencia”, tras el incremento de casos por covid-19 pasados los días festivos de Semana Santa. La consejera advirtió de que con una variante como ómicron, cuya transmisibilidad es tan grande, “cada persona debe valorar cuales son las medidas a adoptar para minimizar el riesgo”.

Tras la petición de Cantabria y Asturias de la vuelta de las mascarillas en interiores, Sagardui reiteró que “no se debe olvidar” la importancia de protegerse en los momentos de mayor riesgo. También recordó que ómicron ha tenido un mayor número de contagios, pero que estos están teniendo una “menor afectación hospitalaria”. Recordó que los porcentajes de vacunación en la población vasca “son muy importantes” y “sin duda están contribuyendo” a que la reacción ante esta variante esté siendo “mejor que en otras circunstancias”.

Respecto a la posible inoculación de la cuarta dosis de la vacuna a las mayores, la consejera afirmó que es necesario escuchar la opinión de los expertos para conocer “cuándo, dónde y a quiénes debe administrarse”.

Sobre la Mesa Sectorial de Osakidetza, convocada para ayer a la que no acudieron los sindicatos, Sagardui lamentó “profundamente” esta ausencia, ya que considera que la mesa es la “única manera de poder avanzar”. A su juicio, esta nueva convocatoria contenía los puntos que desde los sindicatos se exigían para negociar.