Las muertes por problemas respiratorios aumentaron un 68,5 % en 2020 en el Estado

La irrupción de la covid-19 fue la causa del aumento de fallecimientos por afecciones respiratorias según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

28.04.2022 | 11:02
En 2020 hubo 493.776 defunciones en el Estado y el 28,3 % fueron atribuibles al aparato respiratorio.

La covid-19 provocó un incremento del 68,5 % del número de muertes derivadas por disfunciones del aparato respiratorio en el Estado, si se establece una comparativa entre los años 2019 y 2020.

Así lo ha comunicado la UIB en una nota de prensa, con los datos extraídos de un estudio publicado en la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), 'Archivos de Bronconeumología', y en el que han participado miembros de la Separ e investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Respiratorias (Ciberes).

En esta investigación, dedicada a revisar y analizar las muertes por enfermedades en el sistema respiratorio, también ha participado la alumna de sexto curso del grado de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Laura Moreno Bueno.

La investigadora ha indicado que estas cifras "ponen de manifiesto" el gran peso específico que tiene la neumología en el Sistema Nacional de Salud y "la importancia" de la atención neumológica. "Esta relevancia de la neumología ha aumentado con la irrupción de la covid-19 y todo apunta que crecerá a corto y mediano plazo", ha destacado Moreno.

Según ha explicado la estudiante de Medicina, el estudio de las tendencias epidemiológicas de la covid-19 en Baleares y en en el Estado forma parte de su Trabajo de Fin de Grado, que defenderá este verano.

COVID, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN 2020


"Se concluyó que la irrupción de la covid-19, como primera causa de muerte en 2020 en el Estado, ha modificado la salud poblacional y la distribución relativa de las causas de muerte por enfermedades del aparato respiratorio respecto de años anteriores", ha subrayado Moreno.

De esta manera, los investigadores confirmaron la elevada carga poblacional de las enfermedades respiratorias en el Estado, agravada por la pandemia de la covid-19, ha concretado el epidemiólogo e investigador del Ciberes, Joan B. Soriano.

En 2020 hubo 493.776 defunciones en el Estado y el 28,3 % (139.880 concretamente) fueron atribuibles al aparato respiratorio. Las muertes del aparato respiratorio de 2020 tuvieron un incremento "muy acusado", del 68,5 %, respecto de las registradas el año anterior, por lo que atribuyen como causa "fundamental" la irrupción de la covid-19.

También hubo un descenso relativo otras causas específicas de muerte respiratoria, con un descenso del 48 % de las muertes por gripe.

Entre las enfermedades del aparato respiratorio, la causa más común de defunción fue la covid-19, por la que se contabilizaron 60.358 defunciones con el virus identificado y 14.481 más por covid-19 con el virus no identificado o covid-19 sospechosa.

"Como causa de muerte, la covid-19 ha desplazado la distribución y el ranking de las causas de muerte más habituales, en particular, en 2020 llegó a ser la primera causa de muerte en España, con más 75.000 defunciones, al incluir los confirmados y sospechosos de la primera oleada", recalca el doctor Soriano.

Después de la covid-19, las siguientes enfermedades del aparato respiratorio que causaron más muertos serían tener un tumor maligno de tráquea, bronquios o pulmón, que provocó 21.918 muertos, o bien sufrir otras enfermedades del sistema respiratorio, 17.988 muertos.

Las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, excepto el asma generaron 11.786 muertos, la neumonía, 8.768 muertos, la insuficiencia respiratoria, 2.039 muertos, el asma, 948 muertos, la gripe, 894 muertos, otros tumores malignos respiratorios e intratorácicos, 502 muertos, y por último la tuberculosis y sus efectos tardíos, 198 muertos.

MUERTES POR CAUSAS RESPIRATORIAS INFRAVALORADAS


Las enfermedades respiratorias causan una gran morbilidad y mortalidad. Sin embargo, los certificados de defunción y las estadísticas de mortalidad por causa respiratoria están infradeclaradas en comparación con el cáncer, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, por varios motivos.

"Es un desafío clínico atribuir una muerte a un motivo respiratorio, porque los síntomas y determinantes son inespecíficos y se solapan con los de enfermedades cardiovasculares u otras, y muchos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas mueren con ellas y no de ellas", han concretado los autores del estudio.

El objetivo del estudio ha sido obtener una fotografía tan fidedigna como fuese posible de las causas de muerte del aparato respiratorio en España en 2020 y compararlas con las de 2019.

En ese sentido, se incluyen aquellas enfermedades que son del ámbito de la neumología, como es la covid-19, que todavía no estaban incluidas en la convención actual para elaborar las estadísticas y secundariamente han analizado sus variaciones y determinantes por sexo, edad y comunidad autónoma, según ha detallado el epidemiólogo Joan Soriano.

noticias de noticiasdealava