Nueva técnica en la CAV contra el dolor crónico de espalda

Anestesistas usan por primera vez un catéter dirigible con balón para aliviar esta dolencia

27.04.2022 | 00:50
Los doctores José Luis Alcibar y Noelia Calvo, durante el procedimiento. Foto: Intermutual de Euskadi

vitoria – Euskadi ha estrenado una técnica contra el dolor tras ser intervenido el prim er paciente vasco con un nuevo sistema de navegación epidural para combatir el dolor crónico de espalda que padecía. Los doctores Noelia Calvo, y José Luis Alcibar, anestesistas del Hospital Intermutual de Euskadi, han utilizado por primera vez un procedimiento con un catéter dirigible que incorpora un balón en el extremo distal para el tratamiento de pacientes con estenosis de tipo foraminal. Dicha patología consiste en un estrechamiento anormal del canal por el que discurre la médula espinal y representa una de las primeras causas de dolor crónico de espalda.

Según estos especialistas de la Unidad del Dolor, "se trata de un dispositivo de muy fácil manejo, que facilita llegar al objetivo y es útil y efectivo para tratar esta dolencia". El mecanismo empleado en el Hospital Intermutual de Euskadi es el único que ofrece la posibilidad de dilatar el espacio epidural gracias a un balón. "Usamos el acceso sacro (popularmente conocido como el hueso de la risa). Y el balón se mete dentro del espacio epidural de tal manera que la raíz que está comprimida quede liberada y se alivie el dolor", explica gráficamente la doctora Calvo a este periódico, desgranando la intervención de manera muy accesible.

sensibles ventajas Aunque en otras especialidades, como Cardiología o Urología, existe experiencia en el uso de estos catéteres con balón integrado, el dispositivo "abre ahora también una vía de tratamiento muy importante para las estenosis de canal y para el síndrome de dolor persistente de espalda postquirúrgico", señala.

La nueva técnica conlleva ventajas innegables. Y es que, al tratarse de un procedimiento mínimamente invasiva, se realiza de forma ambulatoria, es decir, sin hospitalización ni cuidados especiales posteriores, y se reducen los riesgos en el procedimiento. "Es sencilla y rápida de realizar, y la curva de aprendizaje es relativamente corta. El dispositivo responde muy bien a las órdenes de los mandos y resulta muy intuitivo", indica.

La calidad de vida que proporciona es muy destacable ya que los pacientes experimentan una gran mejoría porque el dolor de espalda crónico interrumpe a menudo la vida diaria de quien lo padece al ocasionar constantes molestias. Además en este centro se atiende a trabajadores en activo, lo que evita un gran número de bajas laborales.

Hay que señalar que hasta ahora, las alternativas no quirúrgicas para tratar la estenosis de canal eran limitadas y consistían, sobre todo, en infiltraciones de anestésicos locales y corticoides en el espacio epidural.

Por lo tanto, los expertos prevén que el uso del catéter dirigible con balón se haga un importante hueco en el tratamiento del dolor crónico de espalda en los pacientes candidatos. Y es que aunque existen múltiples causas para la estenosis del canal espinal, la causa más frecuente es el desgaste del paso de los años. Aunque también puede haber otro importante número de lesiones que producen esta dolencia como indica el hecho de que el primer paciente vasco intervenido haya sido un varón de unos 50 años de edad.

Una intervención exitosa ya que los resultados preliminares de la utilización de este GPS muestran una gran mejoría, tanto desde el punto de vista de la analgesia como en términos de funcionalidad.

Claves

Pacientes

Perfil. Aunque hay pacientes jóvenes afectados, un 20% de los mayores de 60 años sufren estenosis foramiral también conocida como espinal o del canal lumbar. Se caracteriza por un estrechamiento anormal del canal por el que discurre la médula espinal.

Sin ingreso

Poco invasiva. Es una enfermedad que provoca dolor de espalda, calambres, adormecimiento o debilidad en las piernas. La técnica de intervención, que ha resultado exitosa, es mínimamente invasiva, no precisa hospitalización y es rápida de realizar.

noticias de noticiasdealava