La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha considerado "significativo", pero "tímido, el paso" del Ejecutivo español de condenar "sin paliativos" el bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937, y le ha pedido dé más en el "camino de la memoria, verdad y compromiso".

Artolazabal, que ha visitado el refugio antiaéreo Astra durante los actos conmemorativos del 85 aniversario del ataque a la población civil de la localidad vizcaina, ha asegurado que "los bombardeos fueron y son -en referencia a la guerra de Ucrania- violaciones flagrantes del derecho internacional y reflejo de inhumanidad".

Artolazabal ha participado este mediodía en Gernika en la presentación pública de la intervención que se ha realizado en el refugio Astra, junto al alcalde del municipio, José María Gorroño, y el historiador e investigador Xabier Irujo, coordinador de la iniciativa. Les han acompañado el consejero de Cultura y Políticas Lingüística, Bingen Zupiria, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzabe Ezenarro.

Esta presentación se enmarca en el programa de actos que se han organizado con motivo del 85 aniversario del bombardeo de la ciudad por los aviones nazis y fascistas italianos, que combatían en el bando franquista.

La consejera ha comenzado su intervención con algunos testimonios de supervivientes del bombardeo, que relatan situaciones que, "por desgracia", se asemejan "a lo que está sufriendo la población civil en los búnkeres de las ciudades ucranianas".

La consejera ha destacado que los refugios, "símbolo de la defensa y protección de la vida de la población civil", recuerdan que los bombardeos, "fueron y son violaciones flagrantes del derecho internacional y reflejo de la inhumanidad y la degradación moral elevadas a la máxima potencia". "La supuesta razón de Estado de regímenes fascistas y totalitarios no vale la vida de una persona inocente", ha afirmado.

Beatriz Artolazabal ha hecho referencia a tres principios base en las políticas públicas de memoria que dirige, como son memoria, verdad y compromiso. En este sentido, una vez superadas "las mentiras" que cayeron sobre Gernika, ha calificado de "tímido pero significativo paso en la dirección correcta" la declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros en relación al bombardeo de Gernika, de condena "sin paliativos" al ataque aéreo. En su opinión, se trata de "un primer paso que debiera ser el inicio de un camino de memoria, verdad y compromiso" ha añadido.

ESPACIOS DE MEMORIA

La titular de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha resaltado "la labor de sensibilización y la promoción de los valores democráticos que deviene" de políticas de memoria y de la recuperación de lugares como el refugio Astra, como espacios de memoria.

"Tenemos el reto de que todos los jóvenes sientan un aldabonazo en sus conciencias cuando la injusticia de la guerra golpea a un pueblo", ha añadido, para concluir que "Gernika es memoria viva, es futuro, futuro en términos de nunca más".

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha sido el encargado de presentar la iniciativa, una intervención que incluye un montaje audiovisual en el propio refugio, en el que se pueden escuchar los testimonios de dos supervivientes del bombardeo, Sebastián Uría y María Olabarria, y una exposición compuesta por cinco paneles informativos en el exterior.

Por su parte, Xabier Irujo ha expuesto el contenido de los paneles, centrados en los refugios antiaéreos de Astra y Talleres de Gernika.

Este proyecto está enmarcado dentro de la ruta 'Gernika 1937-04-26', recorrido interactivo auto guiado a lo largo de la villa.

Este proyecto fue desarrollado por el Ayuntamiento de Gernika-Lumo en 2018, con la cofinanciación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora.

MEMORIA HISTÓRICA

Este miércoles por la mañana, además, se han inaugurado las jornadas 'Gernika 85 años. Memoria, legislación e historiografía', que se desarrollarán durante dos días. La apertura ha corrido a cargo del viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y el alcalde de Gernika, José María Gorroño.

Rodríguez Ranz se ha referido a la necesidad de mantener este tipo de foros, ya que la memoria "es un derecho y un deber que implican sensibilizar, concienciar, reconocer, hacer justicia y un firme compromiso con la no repetición".

Las jornadas han comenzado con la conferencia de Ezenarro sobre el Proyecto de Ley de memoria histórica y democrática de Euskadi que actualmente está en fase de tramitación parlamentaria. En estas jornadas se analiza cómo, en las últimas décadas, se ha ido incorporando al discurso histórico la memoria de las víctimas y de quienes habían quedado al margen de las narrativas tradicionales.

En este contexto, ha cobrado fuerza, según el Gobierno vasco, "la conciencia de que es necesario garantizar la transmisión de la memoria, una memoria en conflicto, a las generaciones más jóvenes en el ámbito de su educación".

El seminario está dirigido al público en general y participan investigadores especialistas en la materia, quienes abordan diversos aspectos de la memoria histórica como son las exhumaciones de las personas desaparecidas en la Guerra Civil, los lugares de memoria, las leyes de memoria democrática y la recuperación de la memoria histórica desde las instituciones públicas.