- El 57% de los profesionales de la sanidad contagiados por covid no recibió ningún tipo de seguimiento de la enfermedad tras la vuelta al trabajo, pese a que el 54% afirma que presentaba síntomas de covid persistente más de seis meses después de recibir el alta.

Es uno de los datos de la encuesta presentada ayer y realizada por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) entre un millar de sanitarios de centros públicos que constata la “desproteción y el abandono” que ha sufrido este colectivo, por lo que el sindicato reclama que la covid persistente sea declarada enfermedad profesional.

La CSIF, que ha cifrado en 21.700 los sanitarios que padecen covid persistente, destacó que el 82,4% de los contagios ha afectado a mujeres, lo que se debe a que es un sector “muy feminizado”.

Los principales afectados pertenecen a la categoría de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 29%, seguido de los de enfermería (22%), celadores (10,8 %) y facultativos (9,3%). El 37% de los contagios se dio en centros de hospitalización, casi el 21% en unidades especiales, el 14,7% en atención primaria y el 10% en residencias, entre otros.

La CSIF también asocia con el envejecimiento de la plantilla el hecho de que casi el 40 % de los contagiados tengan más de 50 años, como ha explicado la secretaria nacional de Prevención de Riesgos de CSIF, Encarna Abascal. El informe revela que casi la mitad de los entrevistados (49%) denuncia que su contagio por covid no ha sido diagnosticado.

Además, hay que señalar que el 86% de los sanitarios contagiados reconoce que ha tenido algún síntoma relacionado con el coronavirus, tras pasar la enfermedad, entre los que destacan cansancio, febrícula, dolor de cabeza, trastorno del sueño, alteraciones del lenguaje o dolores musculoesqueléticos, patologías psiquíatricas o problemas respiratorios, entre otros.