El próximo 28 de abril es el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo y Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, ha lanzado su nueva campaña con el objetivo principal de impulsar la sensibilización y concienciación sobre la necesidad de que todas las personas trabajen en entornos seguros.

Esta campaña es una acción para extender entre los trabajadores y el conjunto de la sociedad el concepto de que todo trabajo, ante todo, debe ser seguro.

Entre enero y marzo de este 2022, las estadísticas han recogido 9.569 accidentes laborales, de los cuales 9.502 han sido leves, 61 graves y 6 han resultado mortales.

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, ha recalcado que no son "unicamente cifras" sino que detrás hay "personas y familias".

Desde el Departamento aseguran que la mayor parte de esos accidentes se "podrían haber evitado de haber tomado las medidas preventivas pertinentes", ya que la mayoría se siguen produciendo por caídas en altura y atrapamientos, es decir, "lo de siempre", ha afirmado Pérez Barredo.

En este sentido, Osalan ha dado un toque de atención a todos los eslabones de la cadena de trabajo para que cada uno preste la atención debida a estas situaciones.

Esta nueva campaña se enmarca en los objetivos de la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026 y el objetivo último es que las condiciones de trabajo sean seguras, saludables, sostenibles e inclusivas, esto es, que integren a toda la población.

El público objetivo de esta campaña es el empresariado, los trabajadores, sus representantes, los servicios de prevención, las administraciones públicas, y en definitiva todos los agentes para que aúnen sus esfuerzos.

A todos ellos se dirige el mensaje central de la campaña: "Trabajo en Zona Segura, Así, Sí", que pretende recalcar que esta es la forma adecuada de trabajar y que debería ser una "exigencia de todos", ha afirmado Lourdes Íscar, directora de Osalan.

Su imagen central ilustra el concepto de tender a cero accidentes representando a un grupo de personas agrupadas dentro de una zona segura.

La campaña se difunde a través de múltiples canales y soportes tanto convencionales como más modernos.