- Los proyectos realizados por investigadores e investigadoras de la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque) lograron captar 37,3 millones de euros en 2021, dos millones menos que el año. Cabe destacar que quince de los 940 proyectos realizados obtuvieron financiación del ERC (European Research Council, el Consejo Europeo de Investigación) la institución más prestigiosa del viejo continente en cuanto a la promoción de investigaciones científicas de frontera. A juicio de los responsables de la fundación, 2021 fue “un año de récord” tanto en número de personal investigador como en fondos obtenidos, artículos publicados y proyectos liderados, lo que les permite afirmar que “Ikerbasque se ha consolidado como polo de atracción de investigadores de todo el mundo y evidencian la rentabilidad de la apuesta por la investigación científica”.

Según el balance hecho público ayer, Ikerbasque terminó 2021 con de 170 investigadores senior, 80 junior y 62 Research Associate, una categoría que complementa las dos anteriores y que busca cubrir las diferentes etapas de la carrera investigadora. Su labor investigadora tuvo un evidente reflejo en publicaciones científicas. Se publicaron 1.484 artículos en revistas especializadas y crearon 8 nuevas iniciativas empresariales o spin-off. El personal investigador captado por Ikerbasque procede de 35 países. Un año más, se perpetúa la brecha de género ya que el 75% del personal es hombre frente a un 25% de mujeres.

Por áreas de conocimiento, el 50% son especialistas en ciencias experimentales, el 22% en ciencias médicas. Un 15% son especialistas en ingeniería y un 12% en ciencias sociales y humanidades. Las y los investigadores Ikerbasque proceden de los centros de mayor prestigio a nivel mundial como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck.

Según destacaron ayer desde Ikerbasque, el balance de la actividad del año pasado hace que Euskadi sea reconocida ya a nivel mundial “como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional”.