Las carreteras vascas registraron en Semana Santa cifras de desplazamientos superiores a las de 2019, antes de la pandemia de la covid-19, con una media de 515.000 movimientos de entrada y otros tantos de salida, lo que supone un crecimiento del 1,2 % respecto a hace tres años.

Durante los días de Semana Santa fallecieron dos personas en la red viaria vasca, aunque por causas ajenas a los desplazamientos vacacionales, ha explicado este jueves el Departamento de Seguridad.

El jueves 14 de abril murió un motorista en Bilbao y un día después falleció un peatón en silla de ruedas que fue atropellado por un turismo en la localidad guipuzcoana de Ibarra.

Se rompe así una tendencia de casi una década sin muertes en las vías en este período vacacional iniciada en 2013 y solo interrumpida en 2019, cuando dos personas murieron en las carreteras alavesas.

Se produjo un incremento mayor de la media respecto a 2019 en los desplazamientos del paso fronterizo de Biriatou, donde hubo un 2 % más de tránsito de vehículos.

La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha explicado en un comunicado que estos aumentos se han debido a la "escasa incidencia del precio de los combustibles y sobre todo al buen tiempo".

Ha destacado que pese a la recuperación de la movilidad por encima de los niveles previos a la pandemia ha descendido notablemente el número de accidentes.

Entre los pasados día 13 y 18 de abril se registraron 55 accidentes, 16 de ellos con víctimas, con el resultado de los dos muertos en zonas urbanas y 2 heridos graves.

Esta cifra supone un descenso de la accidentalidad del 37 % en relación al mismo período de 2019, cuando se produjeron 87 accidentes en los que fallecieron dos personas y 7 resultaron heridas graves.

En cuanto a las mayores complicaciones en el tráfico, en Araba se concentraron el 13 y el 14 de abril en el nudo de Armiñón.

En Bizkaia los problemas de tráfico más importantes tuvieron lugar el día 14 en la A-8, entre Muskiz y Barakaldo en sentido Cantabria, con retenciones de hasta 15 kilómetros. También en Bizkaia hubo retenciones el 18 de abril en Muskiz por la avería de un turismo.

En Gipuzkoa se formaron colas de hasta 9 kilómetros en la frontera el 13 y el 14 por la operación salida y los controles policiales en Francia y también en la zona hubo retenciones de vehículos pesados de hasta 17 kilómetros el 19 de abril.