El departamento de Salud valora "positivamente" el descenso, en las últimas semanas, del número de pacientes ingresados en UCI, así como de los fallecidos como consecuencia de la covid-19, pero ha pedido a los mayores de 60 años y a personas en "una situación delicada de salud" que tengan cuidado en sus interacciones sociales para "evitar situaciones de riesgo", según ha informado el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, Zupiria ha indicado que desde el departamento de Salud se está haciendo "un seguimiento permanente de la pandemia, tanto en Euskadi como fuera de aquí".

Según ha asegurado, se está siguiendo con "muchísimo interés y atención todas las situaciones que se están produciendo en otros lugares del mundo, como puede ser China o algunos estados de los Estados Unidos de Norteamérica que han decidido imponer otra vez el uso de la mascarilla ante el aumento de los contagios que se están produciendo".

Además, según ha explicado, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, les ha trasladado en el Consejo de Gobierno que desde el departamento valoran "positivamente la evolución que los datos están teniendo entre nosotros estas últimas semanas".

DESCENSO DE FALLECIDOS E INGRESOS EN UCI

Asimismo, ha asegurado que Sagardui ha concedido "especial importancia al descenso de personas ingresadas en UCI y al descenso también del número de fallecimientos".

"Como recado, nos ha dejado que todos aquellos que tengamos más de 60 años o una situación delicada de salud que tengamos cuidado en nuestras interacciones sociales para evitar situaciones de riesgo", ha explicado.

En ese sentido, ha advertido de que "la edad marca una situación de riesgo mayor y también la situación de salud más vulnerable marca mayor contexto de riesgo".