El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha destacado que el Ejecutivo mantiene una "relación permanente" con las organizaciones sindicales para convocar las próximas convocatorias de empleo público en la Administración vasca y ha destacado la "voluntad" del Gobierno de actuar "con flexibilidad" a la hora de abordar los criterios lingüísticos.

En la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, Zupiria ha sido preguntado por las denuncias sindicales en las que se afirma que un número elevado de trabajadores interinos de la Administración vasca no van a poder continuar en sus puestos de trabajo por no poder acreditar el perfil lingüístico.

El consejero ha explicado que en la actualidad "no hay ningún dato que permita hacer esa afirmación" y ha señalado que el Gobierno mantiene una "relación permanente" con las organizaciones sindicales para convocar las próximas convocatorias de empleo público.

Tras reconocer que el Ejecutivo se enfrenta a un proceso "tremendamente complejo", ha indicado que solo en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma desde el Departamento de Gobernanza se van a convocar 49 procesos de selección diferentes.

"A estos 49 procesos podrán acceder todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos y que tengan voluntad de hacerlo, y entre esos ciudadanos están también los trabajadores interinos de la Administración vasca", ha recordado.

Según ha explicado, cada una de esas 49 convocatorias, además de los requisitos generales que se establezcan, van a tener sus propias características.

"Sí está decidido que en esas convocatorias van a tener importancia la valoración que se pueda realizar del mérito profesional que tengan esas personas y de la experiencia adquirida", ha afirmado.

Desde el punto de vista de la competencia lingüística, ha recordado que los criterios que se utilizarán serán los establecidos en el Decreto de 1997. "Es voluntad de la Administración actuar, como lo ha hecho siempre, con flexibilidad a la hora de abordar estas cuestiones lingüísticas", ha concluido.